
- En los 16 meses de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se han recuperado 3,556 bienes patrimoniales, en colaboración con los gobiernos de diversos países
- Ambas piezas prehispánicas forman parte de un lote entregado voluntariamente en 2023; se podrán admirar durante tres meses
La diplomacia cultural que impulsa el Gobierno de México fortalece su política en la defensa de la riqueza cultural de nuestro país, a través de la restitución de piezas del patrimonio nacional que están fuera del territorio nacional, ejemplo de ello son las esculturas en piedra de un guerrero estelar y un macehual, que integran la exposición temporal del Museo del Templo Mayor (MTM): Repatriación de Nueva York. Piezas mexicas de vuelta a casa.
Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, subrayó que la repatriación de bienes patrimoniales forma parte de una política pública sostenida de cooperación internacional y defensa del patrimonio.
«En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impulsamos una ruta de restitución que protege el patrimonio y fortalece la memoria colectiva, recuperando la historia que nos pertenece y nos da identidad”, afirmó.
En colaboración con los gobiernos de diversos países, en los 16 meses de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se han recuperado 3,556 bienes patrimoniales, de los cuales 2,148, la mayoría de carácter arqueológico, fueron entregados al INAH.
En la inauguración de la muestra, el consultor jurídico alterno para Asuntos Contenciosos Internacionales de la SRE, Miguel Ángel Reyes Moncayo, sostuvo que, ante la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales, el cual representa el tercer mercado ilegal del orbe, la política exterior de México refuerza la defensa de la soberanía cultural.
“Estos logros son resultado de un trabajo coordinado. En especial, quiero mencionar el apoyo de nuestras representaciones diplomáticas. En fechas recientes, el Consulado en Miami gestionó la recuperación de un lote de casi 4,000 piezas, y el Consulado en Tucson, de poco más de 2,100. Asimismo, han retornado bienes de Francia, Suiza y España. Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad, dejar de ver estos objetos como mercancías y entenderlos como herramientas de identidad y orgullo para las generaciones presentes y venideras”.
Al respecto, el subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, Alejandro Bautista Valdespino, refirió que las dos esculturas de estilo mexica que ahora exhibe el MTM forman parte de un lote de 14 piezas prehispánicas que, en noviembre de 2023, un coleccionista privado entregó al Instituto Cultural Mexicano de Nueva York.
Los objetos restituidos, aunó, representan estilos de distintas culturas, los más antiguos pertenecen a la civilización olmeca, siglos antes de nuestra era, en el Preclásico Temprano, hasta las esculturas mexicas que datan del siglo XV.
En su intervención, la consejera para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México, Susan Bridenstine, resaltó la cooperación por parte de ambos gobiernos, la cual facilitó la reciente repatriación del Monumento 9 de Chalcatzingo, relieve de 2,500 años de antigüedad, así como de un par de manuscritos firmados por Hernán Cortés. “Estas recuperaciones representan un respeto profundo por la historia y la identidad de México, y refuerzan los valores compartidos que unen a nuestras naciones”.
Los coordinadores nacionales de Asuntos Jurídicos y de Museos y Exposiciones del INAH, Enrique Álvarez Tostado y Juan Manuel Garibay López, respectivamente, consideraron que la devolución de dichos monumentos arqueológicos, independiente de su tamaño, refleja un acto de restitución de memoria histórica para los lugares y comunidades de las que fueron arrebatados.
También se trata de compartir este conocimiento con otros pueblos del mundo, pero desde el respeto a la cultura, anotó Garibay López tras informar que luego de su estancia en el MTM, en el que permanecerá tres meses, el portaestandarte que representa a un guerrero estelar formará parte de una exposición en China, dedicada a cuatro culturas de Mesoamérica: olmeca, teotihuacana, maya y mexica.
La directora del MTM, Patricia Ledesma Bouchan, resaltó que la pieza de basalto (de 1.64 m de alto por 57 cm de ancho, y media tonelada) personifica a un guerrero estelar, hermano de la diosa Coyolxauhqui. Dichas esculturas (de las que en Templo Mayor se han localizado siete) se consideraban guardianes de espacios sagrados y solían estar en pares. En la perforación circular que tienen en el pecho iba una piedra verde, la cual simbolizaba su corazón.
La arqueóloga explicó que el estilo artístico del Posclásico Tardío (1325-1521 d.C.) era compartido por otras localidades, como Texcoco, Tacuba y el sur de la Cuenca de México, por lo que es probable que dicha escultura y la del macehual, aunque sean parecidas a las descubiertas en el Templo Mayor, provengan de otro lugar contemporáneo de los mexicas.
El evento inaugural de la exposición también fue presidido por el director de Asuntos de lo Contencioso del INAH, Eduardo García Torres.
