. . .

El Cenart rinde homenaje al compositor Manuel Enríquez en su 30 aniversario luctuoso

  • Se realizarán exposiciones, conciertos y conversatorios que sucederán del 11 de abril al 1 de junio de 2024
  • El programa de actividades se lleva a cabo en conjunto con el Inbal, la UNAM, la Sociedad de Autores y Compositores de México, el Centro Multimedia y Susana Enríquez

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Dirección de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sociedad de Autores y Compositores de México presentan “InTerminado sueño. 30 aniversario luctuoso de Manuel Enríquez”, con el que se rendirá homenaje al compositor mexicano nacido en Jalisco, el 18 de junio de 1926, y fallecido en la Ciudad de México, el 26 de abril de 1994.

La Biblioteca de las Artes y el Centro Multimedia del Cenart han organizado un programa de actividades para recordar a uno de los compositores más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX y que el público tenga la oportunidad de apreciar al músico que rompió con el nacionalismo mexicano y abrió las puertas del país a la modernidad, a través de nuevas técnicas de composición.

“InTerminado sueño. 30 aniversario luctuoso de Manuel Enríquez” permitirá a las personas asistentes escuchar las obras más emblemáticas del compositor jalisciense a través de cinco conciertos, los cuales se realizarán del 11 al 14 de abril de 2024 en el Auditorio Blas Galindo y en los que participarán agrupaciones, como el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes y el Ensamble Cepromusic, además de destacados solistas.

Se ofrece un programa donde se presenta un número representativo de obras de Manuel Enríquez que abarca de los años 50’s a los 80’s. Permitirá al público ver el proceso creativo y evolutivo de este compositor en las nuevas técnicas de interpretación y en la escritura, utilizando sistemas abiertos (ambivalencia) empleando elementos aleatorios, espontáneos y de improvisación para crear nuevos colores y texturas de la música contemporánea de concierto.

El maratón musical inicia el jueves 11 de abril de 2024, a las 19:00 h, con el concierto titulado Da Capo, en el que se interpretarán las obras para instrumentos solos Oboemia y Palindroma, un dúo de flauta y piano, así como una suite para violín y piano. Participarán Manuel Ramos (violín), Carlos Adriel Salmerón Arroyo (piano), Abraham Sáenz (flauta), Francisco García Torres (piano), Carmen Thierry (oboe) Adolfo Ramos (violonchelo) y Emanuel Padilla Olguín (arpa).

El viernes 12 de abril, a las 19:00 h, se realizará el concierto Obra integral para piano, en el que se podrá disfrutar de diversas obras como A lápiz, Para Alicia, Con ánima, Hoy de ayer, Maxienia, Módulos para dos pianos y 1 x 4 piano a cuatro manos, a cargo de Alberto Cruzprieto y Francisco García Torres.

El Ensamble Cepromusic ofrecerá el programa Aliqua. Música de cámara contemporánea, el sábado 13 de abril, a las 12:00 h. En este concierto se podrán escuchar temas como Móvil II y Tzicuri, además de Hay que caminar soñando, de Luigi Nono. El mismo sábado, pero a las 19:00 h, el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes interpretará las cinco obras de Los cuartetos de cuerdas.

Finalmente, el domingo 14 de abril, a las 17:00 h, se llevará a cabo el concierto Recordando a un amigo, con la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, bajo la dirección de Luis Samuel Saloma, con la interpretación de las obras Recordando a Juan de LienasConcierto barroco para dos violinesMúsica incidental y Obertura lírica.

En este homenaje se presentarán tres exposiciones. La primera de ellas, “InTerminado sueño”, estará disponible al público del 11 abril al 1 de junio en el Vestíbulo de la Biblioteca de las Artes y mostrará documentos del acervo personal del creador mexicano para presentar un boceto de su trayectoria artística, en la que resalta su labor como intérprete, precursor y embajador cultural, un legado documental que resguarda la Biblioteca de las Artes.

Del 18 de abril al 5 de mayo, en el Foro Negro de la Galería Manuel Felguérez, estará en exhibición la segunda exposición, titulada “In-móvil: experiencia de escucha alrededor de la obra electroacústica de Manuel Enríquez”, una instalación sonora que confronta la música electroacústica del compositor con sus ideas de espontaneidad, aleatoriedad e improvisación, bajo la curaduría de Gonzalo Tonatiuh Alonso.

Del 18 de abril al 1 de junio, en la Galería Arte Binario, se presentará la muestra “Ella y él: los colores en la música de Manuel Enríquez”, con la curaduría de Susana Enríquez, y un performance de la flautista Evangelina Reyes. Esta exposición es concebida como un matrimonio entre Él, el color y Ella, la música. “Las obras de esta exposición hacen referencia a la música de Manuel Enríquez, donde se encuentra un lenguaje musical con conceptos como aleatoriedad, indeterminismo, azar, movilidad, apertura; elementos de jazz,como la improvisación, y sonidos electrónicos para crear planos, colores y texturas sonoras. Estos mismos conceptos musicales se han aplicado en la pintura. No es un ejercicio de sinestesia, sino una recreación y un juego lúdico de sonidos y colores. Ella espera que sus pinturas despierten la imaginación del espectador o resuenen en ellos a un nivel personal”, explica Susana Enríquez.

También se llevarán a cabo tres conversatorios: “El precursor”, “Un músico de su tiempo” y “Embajador cultural”, donde personalidades como el director de orquesta Sergio Cárdenas, la doctora en Letras Españolas Eugenia Revueltas, la coreógrafa Pilar Urreta, las cantantes Margarita Pruneda y Adriana Díaz de León, así como el violinista Aaron Bitrán hablarán de la vida y obra de Manuel Enríquez.

En estos conversatorios se platicará de Manuel Enríquez y su trayectoria como un innovador y precursor de la nueva música mexicana, de sus propuestas y búsqueda de nuevas formas de decir las cosas. Enríquez universalizó la música y el arte mexicano como embajador cultural, fue el precursor de nuevas formas de enseñanza, quien busco modernizar el Conservatorio Nacional de Música y romper el cerco de indiferencia de las y los alumnos y maestros con nuevos programas de educación musical.  Siempre estuvo atento a diversas corrientes que transformaron el ambiente musical e introdujo la multidisciplinariedad con la poesía y música, danza y música, pintura y música, teatro y performance.

“InTerminado sueño. 30 aniversario luctuoso de Manuel Enríquez” se realizará en diversos espacios del Cenart, del 11 de abril al 1 de junio de 2024, para rendir homenaje al músico y compositor que representó la ruptura con el nacionalismo en México y una apertura a la vanguardia musical. Para más información, consulta la página cenart.gob.mx.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post ALISTA TLAXCALA SU PARTICIPACIÓN EN EL TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO 2024
Next post Empresas mexicanas ya pueden elegir a qué películas apoyar en su producción y distribución

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: