. . .

El Sistema Creación publica la convocatoria del Premio Nacional de Artes y Literatura 2024

  • Instituciones y agrupaciones podrán postular a personas de nacionalidad mexicana, cuyas creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación contribuyan a enriquecer el patrimonio cultural del país

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Creación (antes Fonca), publica la convocatoria del Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL) 2024. El máximo reconocimiento que entrega el Gobierno de México a connacionales se otorga a las personas que por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación contribuyan a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, y las artes y tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general.

El Premio Nacional de Artes y Literatura reconoce las trayectorias singularmente ejemplares y la trascendencia de las obras de sus autoras y autores en beneficio de la humanidad. Las instituciones y agrupaciones especializadas en arte, cultura, tradiciones populares, historia, filosofía o ciencias sociales que se encuentran en el listado de instituciones proponentes pueden registrar candidaturas al premio. Las instituciones o agrupaciones que aún no se encuentren en el listado podrán solicitar su incorporación ante el Consejo de Premiación a través de la Secretaría Técnica. Dicha lista se puede consultar en foncaenlinea.cultura.gob.mx/archivosbases/pnal_2024/listado_PNAL_2024_3.pdf

Las propuestas deben dirigirse al Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura 2024, a través del portal foncaenlinea.cultura.gob.mx y señalar uno de los cuatro campos en los que se puede postular a las y los candidatos: I. Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; IV. Artes y Tradiciones Populares. En este último caso, también podrán participar comunidades y grupos, los cuales designarán un representante.

El premio consta de un estímulo y una mención honorífica, un diploma firmado por el presidente de México, y la incorporación como Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

La convocatoria permanecerá abierta del 27 de marzo al 31 de mayo de 2024. Las bases de participación pueden consultarse en sistemacreacion.cultura.gob.mx. Para resolver cualquier duda o solicitar información adicional, las personas interesadas podrán dirigirse al correo electrónico premionacional@cultura.gob.mx o comunicarse a través del teléfono (55)41550730 extensión 7005, en días y horarios hábiles.

El Premio Nacional de Artes y Literatura es un reconocimiento mediante el cual el Gobierno de México destaca y valora la obra de las y los artistas de México, así como la labor docente de investigación o divulgación que engrandecen el patrimonio cultural del país.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post ESCUELAS TENDRÁN VIGILANCIA DURANTE EL PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA
Next post JÓVENES CREADORES EXPONEN “PENSAR ES AHORA VOL 2” EN EL MUSEO DE ARTE DE TLAXCALA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: