. . .
  • Producida por la Secretaría de Relaciones y Cooperación Internacional de Italia (Maeci)
  • Se presenta en el marco de los 30 años del Cenart y de los 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Italia en México y Magister Art
  • Permanecerá abierta al público en la Galería Central, del 21 de marzo al 12 de mayo de 2024, entrada libre

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, presenta la exposición “Mosaico. Código itálico de un arte atemporal”, una exposición multimedia e inmersiva que cuenta la historia de Italia en un viaje experiencial que muestra proyecciones en donde se podrá conocer una diversidad de artefactos hechos de oro, símbolos, alegorías, técnicas antiguas y creatividad contemporánea que distinguen algunas de las obras más icónicas del universo del mosaico.

Esta exhibición se articula en siete estaciones a través de 2000 años en un recorrido de mil 500 kilómetros de norte a sur de la península que une Roma, Pompeya, Aquilea, Rávena, Palermo, Monreale, Piazza Armerina y la ciudad sumergida de Baia, a través de contenidos audiovisuales nunca antes vistos, animaciones, filmaciones submarinas y con drones, así como materiales de archivo. Se exhibe el mosaico en distintas épocas y perspectivas, desde la idea del pequeño fragmento o tesela, hasta las grandes construcciones más icónicas del mosaico italiano.

El Cenart recibe esta magnífica exposición en el marco de las celebraciones por sus primeros 30 años de existencia. Esta muestra representa una gran oportunidad para que el público mexicano conozca la rica historia de Italia a través de la magia y la maestría de los mosaicos que han perdurado a lo largo de los siglos. 

La estación cero es el preámbulo de la exposición, mientras que la primera estación nos lleva a Roma, cuyo pasado cobra vida a través de los mosaicos conservados en los Museos Capitolinos, en la Basílica de los Santos Cosme y Damián, así como en la Basílica de Santa Práxedes, pasando por una de las viviendas más lujosas de Pompeya: La casa del Fauno, entre otros que componen el testimonio de la batalla de Isso. En la segunda estación, el suelo de la Basílica de Santa María Asunción de Aquilea se extiende en una infinita explosión de símbolos.

En la tercera estación nos encontramos en el pasado de Rávena, que brilla en sus mosaicos dejando un testamento de arte paleocristiano y bizantino en una gama cromática cada vez más encendida que veremos reflejada en el Mausoleo de Gala Placidia, la Basílica de San Apolinar en Classe y la Basílica de San Vital.

En la cuarta estación, dedicada a Palermo y Monreale, visitaremos el patrimonio de Sicilia distintivo en su complejidad, majestuosidad y armonía a través de la Capilla Palatina, la Catedral de Monreal y la Iglesia de Santa María del Almirante; posteriormente pasaremos a la quinta estación, donde podremos explorar los usos, tradiciones y costumbres de la sociedad romana a lo largo de pasillos y habitaciones de un hallazgo arqueológico de inigualable valor, como la Villa Romana del Casale en Piazza Armenia. Finalmente, la sexta estación explora el Parque Arqueológico Sumergido de Baia que se encuentra bajo el mar donde existen calles, centros turísticos de la aristocracia romana y la familia imperial del siglo III d.C.

La exhibición se complementa con el uso del teléfono celular y audífonos propios mediante la descarga de una aplicación gratuita disponible para iOS y Android en inglés, español e italiano, por lo que será indispensable que el público los lleve al momento de ingresar a la Galería donde podrán obtenerla mediante QR, ya que los contenidos de audio y video se sincronizan durante el recorrido.

La exposición de “Mosaico. Código itálico de un arte atemporal” abrirá el jueves 21 de marzo de 2024, a las 19:00 h, en la Galería Central del Cenart, donde permanecerá en exhibición hasta el 12 de mayo del mismo año, de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:30 h, entrada libre, aforo limitado.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post HOMBRE VINCULADO A PROCESO POR DAÑOS POR CULPA: PGJE
Next post Disertó especialista en derechos humanos e igualdad de género en la UATx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: