. . .

La Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, realizó una visita de supervisión a las obras que se realizan en la Capilla de la Natividad de María, en Tlatenchi, y la capilla de San Sebastián, en Jojutla, y el Templo y antiguo Convento Santo Domingo de Guzmán, en Tlaquiltenango, Morelos.

Ahí recordó que los sismos de 2017 afectaron el patrimonio cultural como nunca antes un fenómeno natural lo había hecho, y estos templos en Morelos, se encuentran entre los que más afectaciones tuvieron.

Los templos, dijo, son el corazón de la comunidad, son sitios con vocación comunitaria, donde se conocen, se reconocen las personas, donde se da la bienvenida a la vida y donde se despide a la gente cuando parte de este mundo. Han sido lugares de culto, por generaciones, puesto que desde épocas prehispánicas han sido sitios sagrados.

La capilla de la Natividad de María es un monumento histórico del siglo XVIII, del tipo barroco, en tanto, el Templo y antiguo Convento Santo Domingo de Guzmán es un monumento histórico del siglo XVI. Se considera que el convento y monasterio se mandó construir por los franciscanos entre 1540 y 1550. Se encuentra a 120 kilómetros al sur de la capital mexicana, cerca del río Yautepec.

Fue uno de los primeros templos en esta entidad. Los franciscanos de Cuernavaca fueron los que iniciaron la evangelización, años más tarde, la cedieron los padres dominicos quienes mandaron terminar la construcción del templo y convento, obra del arquitecto Francisco Becerra, que, se considera, la terminó hacia el año 1570.

En 1994, el conjunto conventual de Tlaquiltenango fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Analizan en UATx la gestión sostenible del agua
Next post Detiene Policía de Chiautempan a dos personas por posesión de arma de fuego hechiza y cohecho 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: