. . .

Con siete países invitados y con artistas nacionales

  • El Centro Cultural Helénico recibirá a lo mejor del clown de España, Suiza, Francia, Austria, Argentina, Chile, Bélgica y México
  • Se tendrá una preventa con 50% de descuento, hasta el 15 de noviembre de 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y en colaboración con la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, anuncia la programación del 10.º Encuentro Internacional de Clown que, por medio de la risa y el tejido colectivo, busca compartir con el público esta disciplina, la cual es sumamente valiosa por su potencia escénica y filosófica. Esta verbena tendrá lugar en el Teatro Helénico del 20 al 26 de noviembre de 2023.

La décima edición de este encuentro, que se posiciona como uno de los más importantes en su tipo, contará con el talento de artistas provenientes de España, Suiza, Francia, Austria, Argentina, Chile, Bélgica y México, quienes brindarán espectáculos en torno a la rebeldía de ser quien realmente eres, la libertad, la muerte, lo sublime, lo ridículo, la amistad y el poder del movimiento.

Con el objetivo de crear espacios no solo de exhibición, sino también de formación y revalorización del clown, las y los invitados también comparten su experiencia mediante cuatro talleres enfocados en el malabarismo, las posibilidades creativas del fracaso, la comicidad y la ritualización de este arte.

Cabe destacar que dos de estos cursos —Juegos y trucos circenses, compartido por Malcolm Méndez y Valerio Vázquez, así como El clown aprende fracasando, guiado por Gustavo Franco—   ya fueron impartidos en el marco del Programa Helénico en Iztacalco, al igual que la obra Slips inside, de la compañía belga OKI DOK, que se llevó a cabo de forma gratuita como parte de las celebraciones simultaneas de este encuentro y del 51 Festival Internacional Cervantino.

El resto de las presentaciones tendrán un costo de $260 pesos. Asimismo, a partir del 16 de noviembre de 2023, el Centro Cultural Helénico pondrá a disposición del público los siguientes descuentos:

  • Clownbo familiar: cinco boletos por $900
  • Combo clowncuatro boletos por $720
  • Clownbo pareja: dos personas por $310
  • Estudiantes, maestros e INAPAM: 30% de descuento al mostrar una credencial vigente en la taquilla (aplica en la compra de un boleto).

Sobre esta celebración, la directora del Centro Cultural Helénico, Haydeé Boetto Bárcena, expresa: “Nos enorgullece ser el recinto en el que las y los artistas del clown se reúnen cada año para compartir sus creaciones, pero también sus saberes y pensamientos sobre otras maneras de observar el mundo. Eso es también lo que nos enseña el clown, a reconocernos en un espejo amoroso, a regresar nuestra mirada a la pureza de las infancias y a sonreír a pesar de las adversidades”.

A continuación, se presenta la programación escénica del 10.º Encuentro Internacional de Clown, que se llevará a cabo en tres sedes: El Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural de las Artes de Iztacalco y, por primera vez, en la Casa Cuna Tlalpan del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Vas a acabar de payaso (Varieté de inauguración: Teatro Helénico, 20 de noviembre, 20:00 horas • México). Es un varieté que reúne a diversas generaciones de payasas y payasos nacionales para ofrecer un mosaico festivo de la escena clown mexicana. El título del espectáculo es una frase que quizá todas las personas que conforman el elenco hayan escuchado. Ahora se reúnen para confirmar y celebrar que, en efecto, a eso llegaron, bajo la dirección de Chucho Lavadero, quien se ha caracterizado por formar generaciones de payasos y payasas en México.

Desprovisto con vuelo (Teatro Helénico: 21 de noviembre, 20:00 horas • Argentina y Chile). De la compañía Tallarín con Banana, esta obra ha viajado por países como Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Suiza e Italia, recibiendo múltiples premios. El espectáculo muestra a una dupla payasa que expone sus mejores piruetas y algunos de los enfrentamientos, tensiones y alianzas de su relación. 

El navío de los ingenuos (Teatro Helénico: 22 de noviembre, 20:00 horas • México). El Centro Universitario de Teatro y Naufrago Teatro presentan esta puesta desde donde emerge un antiguo navío habitado por seres casi extraños, que inician un viaje en búsqueda de una nueva ruta hacia tierras lejanas. Envueltos por las texturas del humor, serán arrastrados hacia territorios desconocidos, donde lo interno y lo externo se entremezclarán y las fronteras entre lo real y lo imaginario parecerán desdibujarse. Obra ganadora a mejor montaje y mejor escenografía en el Festival de Teatro Universitario de Rabat, en Marruecos 2023.

Gaia Gaudi (Teatro Helénico: 23 de noviembre, 20:00 horas l Centro Cultural de las Artes de Iztacalco: 21 de noviembre, 17:00 horas • Suiza). Esta es una pieza cómica, musical y danzante. Una oda a la vida que se inspira en el imaginario de la muerte fértil, la que carcajea, come, baila, canta y crea el vacío para que las generaciones de lo vivo transiten por este mundo: celebrando, llorando y, sobre todo, reconciliándose con los finales inevitables.

Del tingo al tango (Centro Cultural de las Artes de Iztacalco: 23 de noviembre, 17:00 horas • México). Es un espectáculo circense e itinerante que retoma la forma musical del ritmo vivo de la España del siglo XVII, interpretada por músicos ambulantes con un estilo propio; mezclando la música tradicional mexicana con el teatro físico, las artes circenses y el clown

El convite de La Gran Pompa (Teatro Helénico: 24 de noviembre, 20:00 horas • México). Con este espectáculo, La Gran Pompa celebra su 18 aniversario y, al mismo tiempo, se acerca de una forma más pura al lenguaje del circo. Se trata de un espectáculo donde conviven los mejores actos de la compañía, junto con el repertorio de artistas invitados, para configurar un circo a la vieja usanza.

Este poluto mundo (Foro La Gruta: 25 de noviembre, 13:00 horas • México). Con Chucho Lavadero, esta pieza muestra a alguien que espera un tren en una solitaria estación. Este personaje, para matar el tiempo, hurga en su equipaje y de su maleta salen, más que objetos, memorias, ocurrencias, sueños y pesadillas. 

The One & the one (Teatro Helénico: 25 de noviembre, 19:00 horas • Austria y Francia). Partiendo de la clásica pareja del “tonto” y del “inteligente”, Anna de Lirium y Colette Gomette logran trascender el humor del cine mudo y, como dignas herederas del teatro de Samuel Beckett, escenifican la estupidez humana, abordando temas de tolerancia y amistad, diversidad, solidaridad y sexualidad, sin jamás caer en la vulgaridad o el aleccionamiento.

Auch!!! (Teatro Helénico: 26 de noviembre, 13:00 horas l Casa Cuna Tlalpan: 25 de noviembre, 17:00 horas • México). Es un espectáculo unipersonal de Abraham Arzate, con una visión particular y cómica sobre la lucha libre —que incluye números originales y un humor fuera de serie—, en el cual el protagonista es atacado inesperadamente por un sinfín de objetos y, finalmente, es vencido por una niña del público.

Juana valiente (Clausura: Teatro Helénico, 26 de noviembre, 19:00 horas • Suiza). Con este proyecto escénico Gardi Hutter cuenta la historia de una lavandera que sueña con ser una heroína como Juana de Arco, pero en su afán de lucha por conseguirlo convierte a su lavandería en un grotesco campo de batalla.  El trabajo de clown de Gardi Hutter es impecablemente conciso, en el cual se mezclan la sensibilidad y la brutalidad, así como la cruda realidad con ridículos fantasmas y sueños que llevan al público a su niñez. Un clásico de Hutter, que lleva más de 1,400 funciones por todo el mundo.

La oferta académica incluirá una presentación editorial y también se contará con dos talleres que tendrán un costo de $1,540 pesos, los cuales se llevarán a cabo en el Salón de ensayos del Centro Cultural Helénico. Las personas interesadas en estos podrán pagar su acceso únicamente en la taquilla, ubicada en avenida Revolución 1500, y posteriormente deberán enviar un correo electrónico a movilidad.helenico@cultura.gob.mx. Para agilizar la respuesta, es indispensable que en el asunto del correo se indique el nombre del taller.

El rito, impartido por Rodrigo Rivera (Tallarín), deChile. Establecerá una práctica que se asemeje a un “rito”, derribando prejuicios y miedos para poder disfrutar del encuentro, ganar confianza y frescura a través del juego colectivo, así como crear conciencia del presente durante el trabajo expresivo. Se realizará del 20 al 23 de noviembre (lunes, miércoles y jueves, de 15 a 19 h).

El clown, ¡un personaje que te hace reír!, impartido por Hélène Gustin y Tanja Simma, de Francia y Austria. Este taller es para aquellas personas interesadas en el clown, que cuenten con estudios previos en teatro o circo, así como a personas dedicadas a la música o la danza.  Su objetivo es acercar a las y los participantes a la esencia profunda de cada clown, ya que cada persona es única. Estará disponible del 23 al 24 de noviembre (jueves y viernes, de 9 a 12 h y de 13 a 15 h).

Presentación editorial: El clown existencial. Historia de una poética sobre la condición humana, de Carlos Gutiérrez Bravo. Con la participación de Jorge Caballero Vega como moderador, así como Aziz Gual, Gabriela Ynclán y el autor, se llevará a cabo la presentación de este libro que documenta la existencia de una familia de clowns que no encuentra en la risa su principal razón de ser, sino que se vale de la comicidad para elaborar un discurso estético-filosófico que explora las heridas propias y las ajenas desde la liminalidad. Martes 21 de noviembre, 13 h, Foro la Gruta.

Es así como este festival apuesta por la vida, la alegría y la reflexión, con lo cual le hace frente a la fragmentación, la tristeza y la violencia imperantes, al tiempo que se abren puentes que apuestan por la empatía y la paz; puentes que conectan con posibilidades de existencia que habitan en lo comunitario y, sobre todo, en la risa.

Para más información, se puede visitar las páginas: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Destacan estudiantes de la UATx en concurso nacional del INAI
Next post La Muestra CCC 2023 presenta Nuevos Talentos en la Cineteca Nacional de las Artes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: