. . .

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, concluye sus actividades de 2023 con una renovada visión y compromiso en su misión de impulsar la divulgación, reflexión e investigación de la historia y la cultura nacionales, así como los acervos históricos, con el fin de contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente, en el marco de las transformaciones nacionales.  

En 2023, el Instituto realizó 129 actividades académicas, artísticas y culturales, con beneficio directo a 12 mil 076 asistentes; de estas, 75 fueron académicas, 29 culturales y 25 presentaciones editoriales.  

En el rubro de estímulos a la investigación, fueron entregados seis premios a la Trayectoria de historiadores profesionales con obra consolidada, 13 por tesis de doctorado y maestría en Historia y siete en proyectos de tesis a jóvenes investigadores. 

En materia de acervos, en el Inehrm se aplicó el programa de conservación de los acervos en custodia del Sector Cultura, como parte de las acciones de protección técnica de bienes culturales, muebles e inmuebles, con especial atención en su conservación preventiva, que realiza la Secretaría de Cultura federal. 

Así, en el año que acaba se consolidó la cifra de 89 mil 395 piezas de libros y revistas en la Biblioteca de la Revoluciones de México, de los cuales se reporta el acumulado clasificado de 88 mil 839, y se realizaron trabajos de conservación 13 mil 460. En tanto en el acervo fotográfico se reportaron 80 mil 263 bienes inventariados. En 2023 fueron digitalizadas 8 mil 856 fotografías del Archivo Gráfico del periódico El Nacional. 

Asimismo, se llevó a cabo el montaje de 30 exposiciones, las cuales se expusieron en cinco alcaldías de Ciudad de México: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, además de en las entidades de: Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua y Durango. Asimismo, se montó una exposición internacional en Bogotá, Colombia. Por último, en el repositorio del Inehrm se encuentran alojadas cinco exposiciones virtuales.  

Durante el año, el Inehrm editó en formato digital 56 libros y se publicaron, con fondo propio, tres, con un tiraje total de mil 250 ejemplares. Y en coedición se publicaron 37 títulos, con un tiraje total de 50 mil 550 libros.   

En su misión de divulgación de la historia, durante 2023 el Inehrm transmitió 48 programas de la serie de televisión “Perspectivas Históricas” y 30 cápsulas “Comentario del día”, en coproducción con Canal Once. 

En radio se transmitieron 52 programas de la serie radiofónica “Historia Viva”, la voz del pueblo de México, coproducida con Radio Educación, por 43 estaciones de radio, en 14 entidades de la República mexicana, y por las redes sociales de YouTube, Facebook y Twitter, con un potencial de 42 millones de radioescuchas. 

Año de Francisco Villa. El revolucionario del pueblo 

El año que termina se conmemoró el centenario luctuoso de Francisco Villa y los 70 años de la conquista del voto de la mujer. En el marco del “Año de Francisco Villa. El evolucionario del pueblo”, designado por la Cámara de Diputados a iniciativa del Ejecutivo federal, el Inehrm realizó actividades en siete entidades federativas: Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Zacatecas, además de la ciudad de Bogotá, Colombia.  

Se llevó a cabo la curaduría de 12 exposiciones fotográficas y gráficas sobre Francisco Villa y la División del Norte, las cuales se presentaron en espacios públicos de varias entidades del país y en Bogotá, Colombia.  

Se realizaron 15 actividades académicas -conversatorios, foros, coloquios, jornadas y conferencias- en colaboración con otras dependencias, gobiernos locales e instituciones académicas. Resaltan dos, realizados en Durango y Zacatecas, con la participación de aproximadamente 120 historiadores e historiadoras como ponentes en las actividades.  

En colaboración con Radio Educación se produjo la radionovela biográfica “Francisco Villa. El revolucionario del pueblo”, que consistente en 14 capítulos y está basada en el libro de Paco Ignacio Taibo II, Villa, una biografía narrativa 

Además, se creó una sección en el portal web del Inehrm dedicada a Francisco Villa, que reúne libros, videos, fotografías y otros materiales digitales para descarga gratuita; y se dedicaron cinco emisiones de radio del programa “Historia Viva, la voz del pueblo de México”, coproducido con Radio Educación, a analizar el movimiento revolucionario encabezado por el llamado Centauro del Norte.  

También se realizaron talleres infantiles, lecturas dramatizadas, un club de lectura sobre la figura del personaje homenajeado y la Revolución mexicana, en la ciudad de Tlaxcala. 

Así mismo, se editaron 12libros digitales sobre el villismo los cuales están disponibles para descarga gratuita, entre ellos una biografía infantil. Se preparan otros cuatro libros más, resultado de las actividades de 2023.  

Para mayor información consulta www.inehrm.gob.mx y las redes sociales: en Twitter (@INEHRM), en Facebook (/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal INEHRM).  

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post CONFIRMAN SENTENCIA CONDENATORIA POR FEMINICIDIO: PGJE
Next post Escuchar, trabajar y dar resultados a la gente, mi compromiso en el Tercer Distrito: Guzmán Zecua

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: