. . .

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México reactiva la programación cultural en su sede de Tlaxcala

  • Se inaugura la exposición Una mirada al patrimonio fotográfico del Centro de la Imagen
  • Una invitación para que el público tlaxcalteca conozca este acervo fotográfico: Alejandra Frausto Guerrero

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México reinicia las actividades en su edificio sede en Tlaxcala, con la inauguración de la exhibición Una mirada al patrimonio fotográfico del Centro de la Imagen, compuesta por una selección de 42 imágenes del acervo que resguarda este recinto y que da cuenta de las obras y de las y los artistas que lo conforman.

La muestra podrá ser disfrutada por el público hasta el mes de noviembre de 2021, en las rejas del Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la dependencia federal, ubicado en Av. Juárez 62, Tlaxcala.

Al realizar el recorrido de presentación, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que es una invitación para que el público tlaxcalteca vea una muestra de la diversidad de imágenes que resguarda el Centro de la Imagen, ubicado en la Ciudad de México, además de ser una oportunidad para crear circuitos culturales, en aras de la descentralización de la oferta cultural.

“Es una invitación para que conozcan este extraordinario acervo; así vamos tendiendo circuitos culturales que no solo existen en la capital del país, sino que pueden recorrer otras partes de la república. Refleja un México muy diverso, que es nuestra mayor riqueza. Es un acervo que se preserva con mucho celo, pero con una gran capacidad de divulgación y por eso quisimos que visitara esta sede”, afirmó.

En su oportunidad, la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, comentó que son 42 fotografías del mismo número de autores; en las cuales se abordan temas como rostros, fiestas, rituales y la vida cotidiana, entre otras.

“Son 42 autoras y autores, una imagen por autor, principalmente del país, de lugares como la Ciudad de México, Oaxaca; incluso, alguna de España. Buscamos dar cuenta de imágenes emblemáticas de autoras y autores de importante trayectoria que conforman el acervo del Centro de la Imagen; es solo una probadita de un acervo de más de 13 mil imágenes”.

También, estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Cultura, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el director general de Comunicación Social y vocero, Antonio Martínez Velázquez; el director general del Centro de Capacitación Cinematográfica, Alfredo Loaeza; así como los fotógrafos Elsa Chen, Adrián Bodek, Gilberto Chen y Armando Cristeto, quien guio el recorrido fotográfico y comentó que muchas de estas imágenes son del Consejo Mexicano de Fotografía surgido en 1977, con el objetivo de primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía: “eso fue una punta de lanza, una organización importante para unir a la fotografía de América Latina y México, para difundirla en el país e internacionalmente. Hoy día no se pueden contemplar estas fotografías en grandes foros de Europa ni Estados Unidos sin aquel primer momento”.

El acervo fotográfico del Centro de la Imagen se integra por alrededor de 13 mil fotografías, que, en conjunto con publicaciones y documentos suman más de 43 mil archivos; reúne una parte representativa de la historia y producción fotográfica contemporánea de México y América Latina, principalmente desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

De esa diversidad, se eligieron 43 imágenes que conforman Una mirada al patrimonio fotográfico del Centro de la Imagen, tienen el objetivo de compartir con las audiencias una diversidad de rostros de hombres y mujeres, distintas formas de convivencia humana, ritualidades, y destellos de humor y poesía, dando cuenta del México contemporáneo a través de una mirada documental.

Las imágenes datan de entre 1945 y 1995, son reproducciones impresas de originales de época, en blanco y negro de obras de Adolfo Patiño, Bob Schalkwijk, Elsa Medina, Graciela Iturbide, Lourdes Grobet, Marco Antonio Cruz, Maya Goded, Mariana Yampolsky, Francisco Mata Rosas, Antonio Reynoso, Flor Garduño, Yolanda Andrade, entre otros artistas.

Las imágenes pertenecen a los fondos: Consejo Mexicano de Fotografía (reconocido en 2016 con el Programa Memoria del Mundo de México y América Latina de la UNESCO), Fondo Bienales de Fotoperiodismo y Exposiciones del Centro de la Imagen.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post APRUEBA CONGRESO DE TLAXCALA 35 CUENTAS PÚBLICAS MUNICIPALES DEL 2020
Next post Contribuye UATx con su estrategia ambiental al cuidado del planeta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: