. . .
  • Gestoras, promotores, creadoras y directoras de festivales participaron en la primera mesa dedicada a artistas locales, circuitos y festivales
  • Se compartieron propuestas sobre formación de públicos, descentralización, cultura de paz e impulso a proyectos musicales, escénicos, cinematográficos y comunitarios en distintos municipios de la entidad

El encuentro “Comunidades artísticas, patrimonio y memoria”, organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, inició la tarde del jueves 27 de noviembre de 2025 en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, con la mesa de diálogo “Artistas locales: circuitos y festivales”.

En el recinto se reunieron más de 40 agentes culturales –promotores, músicos, fotógrafas, cineastas, directoras de festivales y gestoras comunitarias, entre otros– provenientes de distintas regiones de la entidad.

La sesión la encabezaron la directora general de Circuitos y Festivales, Valeria Palomino; el director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, José Luis Paredes Pacho, y el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, y se contó con la presencia de la secretaria de Cultura estatal, Tamara Sosa Alanís.

Con la primera mesa, explicaron, inicia una ruta de trabajo que recorre Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zitácuaro hasta el 4 de diciembre de 2025, con el objetivo de generar diagnósticos locales y articular acciones culturales en el marco del Plan Michoacán.

Subrayaron que se trata de un ejercicio de escucha estructurada para integrar un diagnóstico que oriente futuras acciones y convocatorias culturales dirigidas al estado con enfoque en cultura de paz, diversidad y descentralización.

A lo largo de más de dos horas, las y los participantes presentaron proyectos, relacionados con música, fotografía, teatro, danza, arte independiente, primera infancia, música tradicional, gráfica, arte comunitario, artesanías, cine, tecnologías, entre otros.

También se abordó la importancia de formación de públicos y el papel del arte frente a la normalización de la violencia. Por ejemplo, se compartió la experiencia de llevar conciertos, talleres de música, danza y artes visuales directamente a las escuelas.

Se presentaron iniciativas que trabajan con archivos históricos y memoria –como cine de época proyectado en plazas públicas acompañado por músicos michoacanos–, proyectos de fotografía documental con infancias, y programas para convertir las calles y fachadas de distintos municipios en galerías al aire libre, con retratos de personajes comunitarios y procesos locales.

Las y los asistentes coincidieron en la necesidad de que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia considere mecanismos de acompañamiento técnico para navegar las convocatorias federales, así como acciones específicas para espacios independientes y proyectos comunitarios.

Al cierre de la jornada, se informó que todas las propuestas que se presentaron, incluidas aquellas que se envíen por escrito, se integrarán a una relatoría y a un diagnóstico general que alimentará las conclusiones del Encuentro “Comunidades artísticas, patrimonio y memoria”. Los resultados se conjuntarán en la estrategia cultural del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, en el eje dedicado a cultura, memoria y reconstrucción del tejido social.

Las siguientes mesas abordarán temas como infancias y juventudes; agrupaciones corales y musicales comunitarias; comunidad cinematográfica y audiovisual; fomento al libro y la lectura; patrimonio y memoria; grupos escénicos y espacios independientes; así como proyectos artísticos comunitarios y cultura de paz, en distintas sedes de la entidad.

El Encuentro se inscribe en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que articula más de 100 acciones en materia de seguridad, educación, cultura, infraestructura social, salud y desarrollo económico, con la convicción de que la paz se construye garantizando derechos, al reducir desigualdades y fortalecer el tejido comunitario.

La política cultural adquiere un papel central al impulsar la creación local, reconocer la diversidad del estado y abrir espacios de participación que permitan a las comunidades imaginar y construir entornos más justos y solidarios.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Participa Ray Vázquez Conchas en la Red Parlamentaria de Seguridad de ParlAmericas
Next post SEGURIDAD PARA EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: