
- El colectivo Orión en la frente participa en el Festival Mundial de Teatro Adolescente “Vamos que venimos”, en Buenos Aires
- Su presencia refrenda el impacto de los Semilleros Creativos como espacios de desarrollo artístico y social para las juventudes
El colectivo juvenil Orión en la frente, conformado por jóvenes formados en el Semillero Creativo de Teatro en Tecomán, Colima, representa a México en el Festival Mundial de Teatro Adolescente “Vamos que venimos”, que se celebra del 7 al 11 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La agrupación presentará la obra Cósmica el viernes 10 de octubre en Pompas Club de Artes, como parte de la programación oficial del festival, considerado el encuentro de teatro adolescente más importante de Latinoamérica por su labor de intercambio artístico y pedagógico. Entre agrupaciones juveniles de distintos países.
La puesta en escena escrita por Gabriela Román, dirigida por Héctor Castañeda y producida por Ana Virgen— marca un nuevo logro para el Semillero, espacio de formación impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el programa Cultura Comunitaria, que a través de su disciplina, fomenta la creación escénica comunitaria y fortalece el tejido social desde las artes.
Cabe destacar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita y comunitaria, integrados por niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social, que desarrollan su creatividad y pensamiento crítico mientras fortalecen el tejido social y la construcción de paz.
El colectivo Orión en la frente surgió al interior del Semillero como un proyecto de continuidad artística independiente, conformado por jóvenes que, tras años de trabajo escénico, han consolidado su vocación teatral. Para ellos, esta experiencia representa la culminación de un proceso formativo que ha trascendido las fronteras locales.
“El Semillero fue el inicio de todo, el que sembró la semillita para poder llegar hasta donde estamos ahorita, que es Argentina”, compartió Gabriela, de 22 años, una de las integrantes del elenco.
Por su parte, Iaín, de 17 años, destacó: “El Semillero me ha dado todas las herramientas posibles para poder llegar hasta el día de hoy, a lo que soy como actor. Me he desarrollado muy bien en el Semillero; es un lugar de creación y de encuentro, donde podemos tomar esas semillitas y lograr que germinen”.
De igual forma, la promotora de participación infantil y juvenil, Ana Rosa Virgen, resaltó la importancia de este logro: “Es muy emocionante ver la evolución de los chicos. Este proceso muestra que no sólo se están formando artistas, sino también gestores culturales que dejarán huella en su comunidad”.
Cabe destacar que el Semillero Creativo de Teatro en Tecomán ha impulsado, desde su creación, una metodología que combina la formación artística con el trabajo comunitario. A través del acompañamiento docente y la creación colectiva, las y los jóvenes han desarrollado habilidades escénicas, técnicas teatrales, trabajo en equipo y una profunda conciencia social.
La participación de Orión en la frente en este festival internacional refrenda el impacto de los Semilleros Creativos como plataformas de desarrollo artístico y social, que impulsan a las juventudes hacia escenarios nacionales e internacionales, fortaleciendo su identidad, su voz y su capacidad de transformar su entorno a través del arte.