
EN LA BÚSQUEDA DE MÁS AUDIENCIAS
- La presente edición la conforman 22 producciones nacionales y una de Brasil
- Este año llega a espacios no escénicos como son dos hospitales
- Cuenta con el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México
A partir de hoy, jueves 21, y hasta el 30 de agosto de 2025, en diferentes recintos del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y algunos espacios del área metropolitana de Monterrey, llega la 24 edición del Festival de Teatro de Nuevo León, que ofrece 37 funciones de 22 producciones (16 provenientes de distintas partes de México, seis de Nuevo León y una de Brasil).
Por primera vez, el encuentro lleva parte de su programación a hospitales, celebró César Tapia, director del Teatro de la Ciudad de Monterey. En entrevista, destacó que, al ser un evento vivo, el Festival de Teatro de Nuevo León está atento a las necesidades del público, lo que se refleja en la curaduría que, para la presente edición, abarca desde primera infancia –bebés de cero a tres años–, jóvenes audiencias, comunidad LGBTIQ+ y adultos mayores, además de opciones para toda la familia.
A la par de las presentaciones, el encuentro ofrece actividades académicas: “Lo que hemos hecho es recuperar este espacio de actualización, ofreciendo una serie de talleres, cuya oferta se abre a todos los creadores escénicos que quieran venir a tomar estos cursos sin ningún costo”, menciona el entrevistado.
Con un registro previo, los talleristas determinan, de acuerdo con el perfil de las y los postulantes, quiénes puedan tomar la capacitación. En total, serán cuatro cursos. Adicional a las funciones y la actividad académica, el festival tiene presencia en municipios conurbados de la zona metropolitana de Monterrey, y en los hospitales Regional Materno Infantil y el Metropolitano.
“La idea es que se tomen también los médicos y enfermeras, unos 15 minutos dentro de todas sus labores para poder también ser partícipes de esta actividad que, como dijo uno de los directores del hospital, les sirvan un poquito para romper con la dinámica que tienen en el día y que les hace mucho bien”, consideró Tapia.
El Festival de Teatro Nuevo León 2025 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Nuevo León. En la presente edición cuenta con el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales.
La entrada a las funciones es gratuita. Para los espacios con aforo reducido (Sala Experimental y escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad) se entregarán boletos de acceso en la taquilla, una hora antes de cada función.