. . .

Con un enfoque centrado en la experimentación y la reflexión sobre las problemáticas del entorno, la compañía teatral Paso Escénico, fundada y dirigida por Víctor Isordia Cervantes, ha buscado ser un referente de la escena teatral independiente en Baja California. 

En entrevista, su director escénico y fundador explica que Paso Escénico ha explorado constantemente nuevas formas de presentar el teatro, alejándose de los espacios tradicionales y creando experiencias escénicas que fomentan la participación del público, llevando sus obras a lugares públicos, escuelas y cafés. 

Asimismo, Víctor Isordia, también actor, dramaturgo y docente en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), comparte los orígenes y evolución de la compañía. “Paso Escénico nació en 2009, cuando un par de compañeros de la licenciatura y yo decidimos unir fuerzas para crear nuestros propios proyectos teatrales”. “En un principio, se trataba de explorar y poner en práctica lo que aprendíamos en la licenciatura, pero con el tiempo, la compañía se transformó, adaptándose a nuestras crecientes inquietudes artísticas y a las experiencias que fuimos acumulando”.  

A lo largo de más de una década, Paso Escénico ha montado obras que van desde comedias de humor negro hasta exploraciones más experimentales. Producciones como Barbie Girl (2011), Porcelana (2011) y El castigo de las risitas (2012) marcaron los primeros años de la compañía, mientras que montajes como El tercer entorno o la epopeya de cuerpo que buscaba abarcar el infinito (2014) y Ausencia (2015) evidenciaron un giro hacia la creación de experiencias más inmersivas y reflexivas. 

Y es que, de acuerdo con el creador, una de las características distintivas de Paso Escénico es su capacidad para abordar temas contemporáneos con una sensibilidad particular hacia las realidades de su entorno. 

“Nos interesa mucho que nuestras puestas en escena dialoguen con las problemáticas del entorno, especialmente aquellas que afectan directamente a la comunidad de Baja California», comenta Isordia. 

Por ejemplo, dice, “Ausencia surgió en un momento en el que el país estaba conmocionado por las desapariciones forzadas, particularmente por el caso de los 43 de Ayotzinapa. Sin embargo, en lugar de hacer una denuncia directa, optamos por crear un espacio de reflexión y acompañamiento, donde los espectadores podían compartir sus propias ausencias y experiencias”. 

Este enfoque de generar espacios de diálogo y reflexión ha llevado a la compañía a buscar continuamente formas innovadoras de conectar con el público.  

“Nos gusta explorar el campo lúdico de la escena, no solo como entretenimiento, sino como una forma de activar el pensamiento y los sentidos del espectador», señala el actor. Esta búsqueda de nuevos formatos dice, se refleja en sus producciones más recientes, como Punto y línea (2019) e In the coro S.A (2023), donde se han mezclado elementos participativos y de juego escénico en espacios alternativos, lejos de la tradicional sala teatral. 

El creador explica que la compañía está comprometida con la formación y el trabajo interdisciplinario. En palabras de Victor Isordia, la enseñanza y la creación escénica van de la mano. “Compartir mis dudas y preguntas con los estudiantes es una forma de mantenerme en constante cuestionamiento y exploración. La docencia me permite verificar y replantear lo que creo saber sobre el teatro, lo que enriquece mi trabajo creativo”. 

Actualmente, Paso Escénico se encuentra inmerso en la creación de Dos Niñas, un montaje que aborda la temática de la gordofobia, un tema profundamente personal para muchas de las actrices involucradas en el proyecto.  

“Este montaje parte de las vivencias personales de las actrices, quienes han experimentado de primera mano la violencia y exclusión debido a su peso. A lo largo del proceso, hemos generado talleres y espacios de diálogo con mujeres de la comunidad, para recolectar historias y experiencias que nutrirán la puesta en escena”, explica Isordia. Aunque está pensado para un espacio teatral convencional, el montaje promete mantener ese espíritu de cercanía e intimidad que caracteriza a la compañía. 

Asimismo, el 7 de septiembre a las 19:00 h la compañía presentará la puesta en escena In the coro S.A en la Casa de Té Chayku, ubicada en la Zona Centro de Tecate, Baja California.  

Finalmente, el creador señala que Paso Escénico, que actualmente cuenta con un equipo base de cuatro integrantes, continuará ampliando sus horizontes, integrando nuevas voces y colaborando con artistas de distintas disciplinas.  

“Siempre estamos en búsqueda de nuevas formas de expresión y de cómo podemos romper los límites de lo que entendemos por teatro. Nos interesa que el público no sea un mero espectador pasivo, sino que se involucre y participe activamente en la experiencia”, concluye Victor Isordia. 

Para conocer más sobre las actividades y próximas presentaciones de Paso Escénico, se puede seguir a la compañía en sus redes sociales en Facebook (facebook.com/pasoescenico) e Instagram (instagram.com/paso_escenico/ ).  

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Blanca Águila pide que la LXV sea una Legislatura independiente del Ejecutivo
Next post  La UAT es sede del Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: