
Con una edición dedicada a las migraciones culturales y un recorrido en Turibús
- La publicación renueva su nombre y equipo editorial, con el objetivo de dar continuidad a la divulgación de autores y obras ejemplares
- Esta nueva etapa destacará los vínculos entre la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos
- Se realizará un recorrido en Turibús como parte de las actividades de presentación
La revista Biblioteca de Méxicoinicia una nueva época con la presentación del número 185, dedicado a “Las migraciones culturales”. Como parte de este cambio, la publicación modifica su nombre a Biblioteca de México: De Ciudadela a Vasconcelos. De esta forma, sin perder las particularidades de cada espacio, se acentúa el vínculo entre ambos recintos, dirigidos por José Mariano Leyva, y ubicados en las sedes de Ciudadela y Buenavista.
Fundada en 1990 por Jaime García Terrés, ensayista, traductor, poeta y director de este recinto de 1989 a 1996, la revista Biblioteca de México ha dado cabida a la colaboración crítica, creativa y académica de destacados autores contemporáneos, así como a la revisión de la obra de escritores clásicos de habla hispana y otros idiomas.
Asimismo, la revista ha cumplido una importante labor en la difusión del acervo de la Biblioteca de México, sobre todo de los materiales peculiares y poco accesibles que resguardan sus fondos.
Durante estos 34 años, la revista ha sido dirigida por reconocidos escritores como Eduardo Lizalde o el propio Jaime García Terrés, y ha contado en su consejo editorial con personalidades como Juan Almela, Miguel Capistrán, Adolfo Echeverría, Víctor Toledo y Rafael Vargas.
En este mismo periodo de tiempo se han publicado 172 números impresos y 12 números digitales dedicados a la literatura y otros temas aledaños, como el lenguaje, la cultura, las artes o la historia y sociedad.
En su etapa digital, bajo la edición de Geney Beltrán, la revista adquirió el propósito de trascender el abordaje clásico de lo literario y su innegable generosidad, para aproximarse a las nuevas generaciones, publicando a jóvenes escritoras e ilustradores.
Ahora, con la intención de apuntalar la divulgación entre diversos perfiles lectores, a partir de su edición 185 la revista procurará la colaboración de autoras y autores dentro de un amplio rango de procedencias, edades, formaciones e inclinaciones.
Bajo el tema de “Las migraciones culturales”, concepto acuñado por el escritor Carlos Monsiváis, la revista Biblioteca de México: De Ciudadela a Vasconcelos reúne a poetas, guionistas, ensayistas, artistas multidisciplinarios y fotógrafos, quienes aportarán su visión en torno a las razones para cambiar de lugar en el mundo, la mudanza y sus penurias, las ganancias que supone un desplazamiento perdurable, el desarraigo y la adaptación y la conformación de la identidad, entre otros temas.
Como parte de las actividades que acompañan a esta renovación, el jueves 27 de junio de 2024, a las 16:00 h se ofrecerá una visita guiada a la exposición “Los braceros de La Ciudadela, su travesía de Buenavista al ‘sueño americano’ 1942-1964” en el vestíbulo del Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.
Posteriormente, a las 16:30 h se llevará a cabo un recorrido especial en Turibús, titulado “Rastros de la migración. Circuito Ciudadela – Vasconcelos”, que saldrá de la Biblioteca de México con rumbo a la Biblioteca Vasconcelos, en el que se repasarán las referencias históricas que enlazan a ambos recintos donde el historiador Jorge Hernández ofrecerá una charla sobre los fenómenos migratorios en los sitios donde se encuentran estos recintos.
Finalmente, en la Biblioteca Vasconcelos se realizará la presentación de la nueva época de la revista Biblioteca de México: De Ciudadela a Vasconcelos.
Esta actividad es abierta al público, con énfasis en personas jóvenes y adultas, sin costo.
Las personas interesadas podrán conseguir sus accesos a la ruta de Turibús a través de las dinámicas que se publicarán en las Redes Sociales de la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos.
