. . .

El propósito es mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante la resolución rápida y expedita de los conflictos laborales

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), dio inicio a una jornada con el objetivo de fomentar la conciliación laboral perjudicial, al involucrar a instituciones y actores que intervienen en este proceso, en los ámbitos público y privado .

El secretario de Trabajo y Competitividad, Noé Altamirano Islas, resaltó la importancia de la conciliación en la búsqueda de una justicia laboral ágil y su papel fundamental en la prosperidad del estado, al establecer juicios laborales más rápidos y garantizar transparencia, certeza y seguridad jurídica tanto para trabajadores como para patrones en la resolución de conflictos.

Mencionó que una de las características del actual Sistema de Justicia Laboral es la conciliación, lo que permite a trabajadoras y trabajadores resolver sus conflictos a través de pláticas conciliatorias, sin la intervención de abogados y con su apoyo durante el procedimiento laboral.

Se busca privilegiar en cualquier etapa procesal la conciliación, ya que es uno de los medios más eficaces para encontrar la mejor solución y poner fin a los conflictos laborales dentro del marco legal.

Durante el año 2023, la STyC, a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala, ha celebrado 312 audiencias y ha acordado mil 864 convenios laborales, lo cual ha beneficiado con un monto total de 7 millones 781 mil 457 pesos a trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, mediante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se ha brindado asesoría a dos mil 637 trabajadores en temas laborales, al asegurar que dispongan de la información necesaria y se sientan protegidos en el cumplimiento de sus derechos, lo que da como resultado un 40 por ciento de casos conciliados.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Tlaxcala se sitúa por debajo de la media nacional en cuanto a demandas de conflictos laborales, con solo un 0.5 por ciento.

Por último, se expresó que el bienestar se fortalece cuando la paz laboral está presente en los entornos de trabajo, específicamente entre los trabajadores y los patrones. Por ello, una labor coordinada con todas las instancias permite mantener este tipo de ambientes y prevenir un estallido de huelga.

Para este gobierno, la conciliación laboral es fundamental para la prosperidad del estado. A través de esta jornada se trabajará para crear un entorno laboral más saludable y equitativo para los trabajadores tlaxcaltecas, a fin de garantizar trabajos seguros y dignos.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post FORTALECEN GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS LA COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD
Next post Encuentro de Arte Textil Mexicano abre ORIGINAL Escuincles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: