. . .

Los temas abordados fueron Ciudad Equitativa, Ciudad Diversa, Ciudad Garantista y Ciudad Habitable y Sostenible

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el inicio de las actividades del Congreso Internacional AGOL 2023, denominado “Derecho Humano a la Ciudad: La Alianza Global del Ombudsperson Local ante la nueva Agenda Urbana”, realizado en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad capital.

Al dar la bienvenida a los representantes de la red mundial y demás participantes, la mandataria estatal señaló que este evento favorecerá el diálogo y la colaboración entre defensores de derechos humanos de diversas partes del país y del mundo.

Además, reforzará la visión del gobierno estatal y contribuirá a consolidar la ruta a seguir para que Tlaxcala sea ejemplo de compromiso y trabajo ante la injusticia, desigualdad, exclusión, segregación socioespacial, discriminación, destrucción y degradación ambiental.

En ese sentido, resaltó que el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 prioriza la ejecución de programas y acciones basadas en principios de honestidad y compromiso con los menos favorecidos para asegurar la sensibilidad al ejercicio de sus derechos con igualdad y con justicia.

“Nuestra política social enfocada al combate de las desigualdades, la pobreza y la injusticia, converge con la aspiración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que prepondera desde luego con los principios de igualdad y de no discriminación”, subrayó.

Asimismo, Cuéllar Cisneros sostuvo que la agenda urbana de Tlaxcala promueve la participación de la sociedad civil para reforzar la colaboración y la vida democrática, así como el fomento a la sostenibilidad ambiental y la promoción de innovaciones para facilitar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos.

“Planteamos también la puesta en marcha de acciones para orientar de manera más justa y equitativa el suministro de bienes y servicios públicos, tratando de combinarla con finanzas públicas sanas y con mejores perspectivas de recaudación, así como otras estrategias para evaluar, un desarrollo urbano más equitativo e incluyente”, afirmó.

En su intervención, el presidente y la vicepresidenta de la AGOL, Ismael Emiliano Rins y Nashieli Ramírez Hernández, respectivamente, así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, coincidieron en la importancia de generar más encuentros de este tipo para compartir experiencias, aportar opiniones y buenas prácticas en defensa de los derechos humanos.

“Hoy nos reunimos para fortalecer los vínculos y la cooperación entre los locales, con el propósito de generar impactos globales a favor de la garantía y promoción de los derechos de las personas en las ciudades. Deseamos que este Congreso sea un espacio de diálogo constructivo, de aprendizaje mutuo, de generación de soluciones innovadoras y que se creen lazos de colaboración que perduren más allá del evento”, subrayó la ombudsperson tlaxcalteca.

Los ejes temáticos abordados durante el Congreso Internacional fueron “Ciudad Equitativa”, “Ciudad Diversa”, “Ciudad Garantista” y “Ciudad Habitable y Sostenible”.

Al inicio de la jornada de actividades asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Bladimir Zainos Flores; la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y representantes de los organismos defensores de los derechos humanos de distintas entidades.

Así como magistradas y magistrados, diputadas y diputados locales, activistas, estudiantes e integrantes del gabinete legal y ampliado.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post IMPLEMENTÓ SSC REVISIÓN PREVENTIVA EN CERESO TLAXCALA 
Next post TLAXCALA AVANZA EN LA REGIONALIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL PARA OFRECER UN MEJOR SERVICIO A LA POBLACIÓN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: