. . .

Dentro de los trabajos de Ciudad Garantista, personas expertas coinciden en la importancia del derecho al acceso a la información para acceder a otros derechos humanos

Como ejemplo de una buena práctica de inclusión, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presentó el programa “Tlaxcala reconociendo a sus mujeres”, dentro de los trabajos del Congreso Internacional AGOL 2023, denominado “Derecho Humano a la Ciudad: La Alianza Global del Ombudsperson Local ante la nueva Agenda Urbana”.

Ante expertos y expertas en materia de derechos humanos, así como ombudsperson de órganos defensores de todo el país, Ordoñez Brasdefer explicó que este programa se enmarca en dos objetivos sostenibles de la agenda 2030 de Naciones Unidas, que son la igualdad de género para empoderar a mujeres y niñas; y el de ciudades y comunidades sostenibles, que pretende lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

La ombudsperson tlaxcalteca explicó que el programa fue impulsado junto con la Asociación Mexicana de Urbanistas delegación Tlaxcala, ante el hecho de que apenas el dos por ciento de las calles o vialidades en el estado llevan el nombre de mujeres. En ese sentido, dicho programa tiene el objetivo de socializar e impulsar trabajos que favorezcan su reivindicación en los espacios públicos, mediante una estrategia de reconocimiento y nombramiento urbano.

La presidenta de la CEDH destacó que para implementar este programa, ya existe una carta compromiso firmada por la mayoría de las autoridades municipales del estado de Tlaxcala, y que ha sido bien acogido en los municipios, logrando que varias calles tengan el nombre de mujeres.

La explicación de este programa se dio en el marco de los trabajos de la mesa Ciudad Garantista, en la que participaron María Silvia Emanuelli, coordinadora de Habitat International Coalition-América Latina, Ciudad de México; Laura Lizette Enríquez Rodríguez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; Santiago Serrano, mediador del Departamento de SeineSaint-Denis, Francia; y Berice Tapia Ledezma, directora ejecutiva de Simpliflicación Estratégica de la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad de México.

Las expertas y expertos coincidieron en la importancia de garantizar la protección y defensa de los derechos humanos de las personas, en el que el acceso a la información juega un papel fundamental porque a través de este derecho se puede acceder a otros y conocerlos, como el de la salud, la educación, los servicios públicos y el medio ambiente, entre otros.

“Para hacer valer cualquier derecho es necesario conocerlo, y la mejor forma de hacerlo es mediante el acceso a la información, por eso es importante este derecho”, destacaron.

Esta mesa de trabajo fue coordinada y moderada por Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Disertan en la UATx sobre constructivismo y epistemología jurídica
Next post IMPLEMENTÓ SSC REVISIÓN PREVENTIVA EN CERESO TLAXCALA 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: