. . .

Marcelo Ebrard y Morena afianzan su liderazgo rumbo a las presidenciales del próximo año, según una encuesta realizada por la empresa Rubrum

Con cinco puntos de ventaja ante su más cercana contendiente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se ubica a la cabeza de las preferencias electorales dentro de la contienda interna de Morena por la candidatura a la Presidencia de la República. El encargado de la política exterior del país recaba el 39.6% de las opiniones favorables, mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reúne el 34.6% de las intenciones. Así lo revela el estudio de opinión titulado Intención de votos por posibles candidatos presidenciales que fue elaborado por la empresa Rubrum.

A la pregunta ¿Quién cree que debe ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República?, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recaba el 15.9%, mientras que el coordinador de los senadores del partido, Ricardo Monreal, aparece en cuarta posición con el 9.9% de intenciones.

Si bien Ebrard está al frente de la contienda interna de Morena, la disputa por la candidatura presidencial junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha incrementado en las últimas semanas, toda vez que este partido ha decidido arrancar su proceso de selección una vez finalizadas las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, previstas para el próximo domingo 4 de junio.
Los cuatro aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador han incrementado su presencia a nivel nacional a través de la aparición de bardas y carteleras espectaculares, así como en eventos públicos. Dicha estrategia ha llevado a Ebrard y a Sheinbaum al frente de las encuestas.

Sheinbaum ha realizado giras por distintos estados del país, en donde ha sostenido reuniones con empresarios, medios de comunicación y actores políticos, así como organizado conferencias magistrales para hablar de los proyectos que ha impulsado al frente del gobierno capitalino. Por su parte, Marcelo Ebrard ha aprovechado la red de delegaciones con las que cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores para viajar al interior de la República, dedicando tiempo de su estancia en reforzar sus estructuras territoriales y hacer presentaciones públicas de su más reciente libro titulado El camino de México.
Ebrard ha sostenido encuentros con empresarios de todos los niveles en el país, ha dado entrevistas a medios locales y ha desplegado una estrategia en redes sociales para dar a conocer sus propuestas y generar mayor cercanía con los electores.
Si bien el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se encuentra en el tercer lugar de las intenciones de voto, el tabasqueño ha utilizado la plataforma que le brinda la operación de la política interna para multiplicar los apoyos en los gobiernos estatales y municipales.

Ricardo Monreal pareciera que decidió bajarse de la contienda presidencial después de haberse reunido tanto con el presidente como con Claudia Sheinbaum; sin embargo, personas cercanas a su equipo aseguran que el zacatecano se mantiene en la pelea, aunque no descartan que pudiera aceptar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

  • Esta encuesta ha sido elaborada por Rubrum.

Metodología de la encuesta
• Encuestadora: Rubrum.
• Tipo de encuesta: telefónica automatizada.
• Población muestra: hombres y mujeres habitantes de la República mexicana, mayores de 18 años.
• Tipo de muestra: aleatorio representativo.
• Nivel de confianza: 95%.
• Margen de error: +/- 3.8.
• Levantamiento: 18 de mayo de 2023.
• La consulta de preferencias internas por partido fue una encuesta telefónica automatizada realizada el 18 de mayo , de tipo aleatoria representativa, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 3.8%.
• La de intención de voto sin importar partido tiene las mismas características que la anterior y se levantó el 18 de mayo.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Presentó UATx su modelo educativo ante el CUPIA
Next post ACCIONES DISUASIVAS DE SSC PARA SALVAGUARDAR A TLAXCALTECAS 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: