. . .

En el marco de estudios de la historia del presente sobre la transición democrática en México, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), llevará a cabo el foro “La democracia mexicana y su origen socialista, a 42 años (7 de noviembre de 1981) de la fundación de Partido Socialista Unificado de México (PSUM)”, el próximo miércoles 24 de mayo.

El encuentro académico se efectuará de manera presencial en la sede del Inehrm (Plaza del Carmen 27, San Ángel, 01000, Álvaro Obregón) y podrá seguirse en directo por las redes sociales Facebook (/inehrm.gob.mx) y en YouTube (Canal INEHRM), el miércoles 24 de mayo a las 17:00 horas (Tiempo del Centro de México).

Participarán en el foro, la investigadora en el Instituto Dr. José María Luis Mora e historiadora Patricia Pensado Leglise; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y economista Pablo Gómez Álvarez; y el miembro del Consejo Editorial de la Revista Memoria, el historiador y latinoamericanista Víctor Hugo Pacheco.

La historia contemporánea y la historia del presente de las izquierdas mexicanas aún está en construcción. Existen múltiples testimonios de protagonistas militantes, estudios parciales sobre distintos episodios, archivos dispersos, tesoros documentales personales desconocidos, pero no se ha consolidado una historia de la transición democrática en México, ni un consenso académico para su periodización.

En este contexto, la fundación del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el 7 de noviembre de 1981, como una organización de las izquierdas mexicanas unidas, como una alternativa a la atomización de las fuerzas progresistas del país y para ofrecer una opción capaz de consolidar los grupos impulsores del socialismo en México, constituye un punto de partida para el estudio de la transición a la democracia y su origen en la idea del socialismo.

La coalición de origen del PSUM estuvo formada por el Partido Comunista Mexicano (PCM) que decidió disolverse para dar el nuevo paso coaligado con el Partido del Pueblo Mexicano (PPM), el Movimiento Acción y Unidad Socialista (MAUS) y el Movimiento de Acción Popular (MAP). Por primera vez el nuevo partido participó en las elecciones federales de 1982 y ratificó su registro definitivo.

Uno de los arquitectos del nuevo proyecto político, el secretario general del Partido Comunista Mexicano, Arnoldo Martínez Verdugo, y su candidato presidencial en la elección de 1982 lo describió así:

El PSUM “es el resultado de una paciente y firme política de unidad de la izquierda revolucionaria socialista de México. Surgió a la vida política con la firme convicción de que la izquierda es una corriente histórica de profundo arraigo entre la población trabajadora, pero cuya fuerza solo puede revelarse a plenitud en la medida que logre unificarse”.

Una de las acciones particularmente relevante del partido unificado fue la llamada “Marcha por la Democracia”, iniciada con un mitin en la Plaza de Santo Domingo en Ciudad de México, el 4 de diciembre de 1981, y concluida en julio de 1982. Martínez Verdugo, sobre su objetivo, expresó en esa concentración: “Con esta Marcha por la Democracia emprendemos una jornada nacional que aspira a conquistar el voto de los mexicanos dispuestos a participar en el cambio que México requiere, pero que no se detendrá en las elecciones de julio de 1982, sino que continuará sin descanso hasta convertir en realidad el ideal de un México democrático, independiente, en el que imperen la igualdad y la solidaridad humanas”.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Joven tlaxcalteca  destaca como promesa de la danza folclórica
Next post Se congregan más de dos mil tlaxcaltecas durante Asamblea Estatal en apoyo a Claudia Sheinbaum

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: