. . .

El Pleno del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), aprobó la creación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, el cual implementará acciones que eviten u omitan conductas que vulneren las condiciones mínimas de bienestar.

Se trata de un ejercicio sin precedentes en el que el órgano garante persigue el objetivo de que cualquier integrante de su estructura administrativa o incluso particulares, caigan en acciones que contravengan la sana convivencia o rompan los esquemas de igualdad y equidad de género.

“Particularmente, los tratos humillantes, vergonzosos o denigrantes, que coloquen a la persona en la condición de no hacer efectivos sus derechos; es decir, existe la obligación para las personas servidoras públicas de crear las condiciones necesarias para garantizar el mínimo de bienestar”.

En este sentido, se hace especial énfasis en la modalidad del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a efecto de que puedan hacer valer sus garantías en condiciones de respeto e igualdad.

El Comité estará integrado por una presidencia, una secretaría técnica y 4 vocales, todos integrantes de la plantilla laboral del IAIP Tlaxcala, encabezado por la Comisionada Presidenta, Maribel Rodríguez Piedras.

Hay que recordar que, el Plan de Trabajo 2023 del IAIP Tlaxcala establece el eje transversal de Perspectiva de Género que tiene por objeto promover la equidad de género en el quehacer institucional del Órgano Garante.

Con ello, el Instituto generará estrategias y acciones que coadyuven al empoderamiento de la mujer buscando reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Es por ello que, como parte de las acciones que el IAIP Tlaxcala contempla para reforzar la cultura de la igualdad, respeto y equidad de género, el Consejo General aprobó la creación e integración del Comité que, además, se alinea a lo que establece la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Dicha norma establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Con estas acciones, el órgano garante de la transparencia en Tlaxcala alcanza sus objetivos tendentes a que, desde el interior, exista una mayor cultura de igualdad entre hombres y mujeres, reduciendo las brechas de desigualdad y oportunidades entre ambos géneros.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post «Uso de la lengua inglesa en diversos contextos” curso en Chiautempan
Next post Modificaciones a la integración de la JCCP, Comité de Administración y Mesa Directiva

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: