
La diputada Lorena Ruiz García presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con el propósito de establecer un permiso laboral con goce íntegro de sueldo para las trabajadoras que deban acudir ante autoridades competentes por hechos relacionados con violencia familiar o de género, así como para ejercer la representación de los derechos de alguna niña, niño o adolescente.
La propuesta busca eliminar obstáculos laborales que puedan dificultar el acceso de las mujeres a la justicia, particularmente cuando deban presentar o dar seguimiento a denuncias, solicitar medidas de protección, comparecer ante autoridades o participar en diligencias relacionadas con situaciones de violencia. La iniciativa señala que estas actuaciones pueden requerir tiempo dentro de la jornada laboral y, en algunos casos, ser notificadas con poca anticipación.
Para ello, la diputada Lorena Ruiz plantea adicionar un tercer párrafo al artículo 37 y el artículo 37 Bis, además de reformar la fracción IV del artículo 47 de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a fin de reconocer este derecho. El permiso sería de hasta tres días hábiles con goce íntegro de sueldo y podría prorrogarse cuando una medida u orden de protección requiera la presencia continuada de la trabajadora, sin exceder diez días hábiles dentro de un mismo ejercicio fiscal.
La propuesta establece que para acreditar la procedencia del permiso bastaría presentar un documento u oficio de la autoridad correspondiente, sin exigir la narración de los hechos, copias de actuaciones ni datos del agresor. Asimismo, contempla el tratamiento confidencial de la información y establece que el ejercicio de este derecho no podrá generar descuentos salariales, sanciones ni represalias laborales.
Tras su presentación, la Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.
