. . .

Asisten representantes de 16 instituciones del país

Para dar continuidad a los trabajos interinstitucionales que encabeza en materia de educación para la primera infancia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), puso en marcha el “Primer congreso nacional de cuerpos académicos en estudios sobre la primera infancia”, y la “Primera reunión de representantes del programa nacional de formación e innovación para atender a la primera infancia desde la universidad pública”, ante la presencia de especialistas provenientes de 16 Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

Durante su inauguración, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, enfatizó que, la suma de voluntades lideradas desde esta Casa de Estudios en favor primera infancia, ha dado resultados excelentes, puesto que tenemos la firme idea de que, con base en la forma en que se atienda y eduque a los niños, estos serán grandes ciudadanos posteriormente, ya que se habrá intervenido en su trayectoria de vida.

Subrayó que esta labor era una tarea pendiente y, ahora, desde las IES se brindan respuestas a este sector de la población en tres rubros relevantes a saber: salud, educación y mitigación de la violencia, ya que los infantes representan el futuro en México.

A su vez, el Mtro. Pablo Gómez Jiménez, representante del comité académico del programa nacional de formación e innovación para atender a la primera infancia desde la universidad pública, señaló que, el modelo para la preparación de la niñez que se construye desde la Autónoma de Tlaxcala, sitúa el reto de la enseñanza como una acción moldeadora de la condición humana, con la convicción de que, la vida activa del ser social, inicia desde la cuna.

Precisó que, la riqueza interdisciplinar de este plan, se logra de manera digna al reconocer y articular acciones y estrategias de alto nivel para asegurar su efectividad, pertinencia y calidad a través de la convergencia de comunidades académicas con gran vocación humanista.

En tanto, la Mtra. Elizabeth Leal Apaez, coordinadora general del programa nacional de formación e innovación para atender a la primera infancia desde la universidad pública, mencionó que, estos foros, tiene como objetivo contribuir a la actualización y al intercambio de experiencias en las áreas temáticas de gestión de instituciones de educación inicial, el cual está conformado por 22 ponencias que presentarán 43 investigadores en dos días de trabajo.

Este gran proyecto de la UATx, dijo, nos ha llevado a transitar del diseño de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, a una maestría, dos diplomados, tres líneas de generación y aplicación del conocimiento, así como a integrar grupos disciplinares que conformen los Cuerpos Académicos (CA) en esta materia.

Cabe señalar que para el efecto, se cuenta con la presencia de especialistas de instituciones de diferentes estados de la república, tales como: Baja California Sur, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Sonora y del Estado de México.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post CAMPAÑA 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Next post Yauhquemehcan conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: