. . .

Alicia García Sánchez, mejor conocida en el mundo artístico como Licha Matita, es una creadora multidisciplinaria cuya labor como ilustradora y titiritera busca impactar en diversas comunidades y espacios culturales. 

Nacida en Teocelo, Veracruz, Licha estudió Artes Plásticas y realizó un Diplomado en Ilustración en la Universidad Veracruzana, antes de establecerse en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En entrevista, la creadora cuenta que, desde su llegada a Chiapas en 2005, ha ilustrado más de una docena de libros y ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales. 

Su primer acercamiento profesional a la ilustración fue en 2006, con el libro Cantar la Fuente, de Gilda Rincón, que ilustró para el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), y al día de hoy, la artista cuenta con más de 15 libros ilustrados. 

«Ilustré ese libro que es de la maestra Gilda Rincón y a partir de ahí encontré que era para mí muy placentero ilustrar libros así que decidí dedicarme a eso ya de manera profesional, también hago ilustración de carteles, para discos, hago mucha más ilustración, pero sí me centro en la de libros», menciona Licha Matita.

También, dice, ha explorado el arte de los títeres desde 2009, cuando junto a su familia participó en un taller de construcción de títeres con el maestro Miguel Ángel Soto Robles en San Cristóbal de las Casas. Esto marcó el inicio de su dedicación a la creación de más de 100 títeres y marionetas, que utiliza en sus espectáculos y talleres. 

«Actualmente hago títeres por encargo, hago títeres personales para espectáculos propios, también hago piezas artísticas de títeres, pero como piezas escultóricas y he hecho tres exposiciones individuales de títeres como tal en la que he presentado más de 80 piezas, las cuales son de mi autoría y que tengo en mi colección», comenta.

Licha Matita ha llevado sus espectáculos de títeres y talleres de ilustración y arte a diversas comunidades y eventos culturales, fundando el taller de títeres «El Arte Sanador», donde utiliza títeres y marionetas para abordar temas sociales y ambientales, llevando espectáculos y talleres a comunidades y eventos culturales en toda la región.

Según la creadora, este proyecto itinerante le ha permitido compartir su arte en múltiples recintos, incluyendo la Feria del Libro de la UNICACH en 2019 y el Centro Cultural de los Altos de Chiapas en 2022.

En este sentido Licha Matita refiere que el objetivo de su trabajo ha evolucionado a lo largo del tiempo. «Inicialmente empieza uno por explorar y entender quién eres, pero luego entendí que no tenía por qué tener una identificación fija. Ahora, mi objetivo principal es la reivindicación de ser a través de personajes sensibles, que luchan por recuperar lo que por derecho les pertenece”, dice la creadora por así sus personajes habitan realidades complejas y buscan generar conciencia social y ambiental.

En su trayectoria, Licha Matita ha participado en numerosos festivales y presentaciones, como la 3ª Muestra Estatal de Teatro en 2013, la Feria de la Primavera y de la Paz en 2015, y la Feria Internacional del Libro UNICACH en 2018 y 2019. Sus obras de títeres, como El refugio de los soñadores y El desastre de la naturaleza, han sido bien recibidas por el público, reflejando su capacidad para conectar con la audiencia a través de narrativas significativas, agrega.

Además de sus presentaciones, ha impartido talleres en diversas instituciones y trabajado en proyectos de educación ambiental, además de colaborar con artistas del teatro y el clown, creando objetos escénicos y máscaras para sus obras.

Actualmente, la artista sigue explorando nuevas formas de expresión artística y trabajando en varios proyectos. “Estoy por entregar unos títeres que me encargaron del Museo de la Niñez y de UNICEF, me parece que a través de una fundación que se llama Sarape Social, quienes me encargaron unos títeres. Además, voy a comenzar a hacer otros títeres que son 35 piezas para una organización llamada ADRA. En la parte de la ilustración, acabo de entregar un libro para una organización que se llama Atlatoli, se trata de un manual de siembra sustentable”. 

“Mi deseo es continuar disfrutando y compartiendo el arte de los títeres,» concluye.

Para más información sobre Licha Matita y su obra se pueden visitar sus exposiciones en el Centro Cultural de los Altos de Chiapas y seguir sus próximos proyectos en sus redes sociales: en Facebook (facebook.com/Lichamatita ), en Instagram como @licha_matita y X (antes Twitter) como @MatitaLicha.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Radio Educación abre convocatorias de composición musical y diseño de cartel
Next post  TERCER CONCURSO ESTATAL DE DIBUJO “PINTANDO POR LA PREVENCIÓN”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: