. . .

El Inehrm presentará el volumen Historia ¿para quién?, la función social de ese conocimiento

Para impulsar la divulgación de la historia, en apego a su función social para la formación de una sociedad crítica y participativa, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el gobierno del estado de Veracruz,  invita a la presentación del libro: Historia ¿para quién?, el cual reúne los ensayos elaborados en 2020 y 2022 por un grupo de 14 historiadoras e investigadoras.

La presentación editorial se llevará a cabo en el formato híbrido, presencial en la sede del Inehrm (Plaza del Carmen 27, San Ángel, CP. 01000, Álvaro Obregón) y será transmitido en directo por Facebook (/Inehrm.fanpage) y YouTube (Canal Inehrm), el miércoles 12 de junio a las 17:00 h, durante un foro y un ciclo académico, de entrada gratuita y abiertos a todo público. 

Historia ¿para quién? será presentado por sus autoras Tania Arroyo, Veka Duncan, Karla Motte, Margarita Vasquez, Tatiana Pérez, Wendy González, Mariana Imaz, Elizabeth Cejudo, Dalia Argüello, Noemí Juárez, Vianey García, Mariana Rodríguez, Sara Benítez y Silvia Rábago.

La pregunta Historia ¿para qué?, formulada por la historiadora e investigadora Alejandra Moreno Toscano, entonces directora del Archivo General de la Nación, a un grupo de colegas y amigos, todos hombres, a finales de la década de 1970, cuyo fruto fue aquel famoso libro publicado en 1980, estuvo presente en la formación de tres generaciones de historiadores como referencia indispensable a la hora de auto examinarse. Por ello, se sitúa como el punto de referencia de las interrogantes actuales.

En 2020 y 2022, el Inehrm reformuló la pregunta a Historia ¿para quién?, con un énfasis lógico, en la conmemoración de los 40 años de la legendaria publicación. La vida ha cambiado, también el entorno político, social, cultural y académico. Saber para quién se escribe historia, desde dónde se hace, por quiénes se hace, es el consecuente peldaño de la función social de la historia y de su divulgación responsable, en vista a la formación de una conciencia crítica.

En concordancia con los tiempos que corren, la invitación de Historia, ¿para quién? se turnó a 14 mujeres historiadoras, quienes dieron una puntual respuesta con especial atención al protagonismo de la diversidad de los sujetos históricos y, por consiguiente, se hizo un nuevo llamado a evaluar los propósitos del quehacer histórico.

Para la politóloga, latinoamericanista e historiadora Tatiana Pérez Ramírez la pregunta remitió a la urgente recuperación de la función social de la historia: “La historia crítica ha sido consciente de que es necesaria una historia con sentido y con significado que posibilite el cambio en el presente”, comenta. Y agrega, debe hacerse: “Sobre y para una multiplicidad de sujetos históricos que, al adquirir rostro e identidad, están en posibilidad de advertir que son potenciales agentes de cambio y transformación de su realidad”.

La historiadora Margarita Vásquez Montaño, en su reflexión El lugar de la disciplina histórica en el contexto actual. Polifonía de una trayectoria y sus desafíos, recurrió al concepto de “democracia historiadora”, del historiador francés Ivan Jablonka, para afirmar: “Hay una necesidad, histórica y constante, por identificar los orígenes; por encontrar espejos en el pasado en los cuales reflejarnos; por explicar lo que somos; por entender nuestras propias culturas, sus transformaciones, sus continuidades, sus aciertos y desaciertos. De una u otra manera todas y todos recurrimos a explicar el origen y las causas de las cosas y los acontecimientos”.

En su ensayo, Para, sobre y por quién hacer historia, Viveka Alexandra González Duncan, más conocida como Veka Duncan, aseguró: “Es a partir de esa conciencia que la pregunta por el quién de la historia perfila su importancia. Para quién, sobre quién, por quién. En el entendimiento de las realidades del pasado, la historia nos permite una mirada más crítica para incidir en las nuestras. Y ahí, me parece, encontramos también una de todas las posibles respuestas a la pregunta inicial: Historia, ¿para qué?”.

La historiadora, literata y filósofa Mariana Ímaz Sheinbaum, en su ensayo titulado Historia como rescate de la diversidad, retomó la pregunta hecha hace 24 años: Historia, ¿para qué?, y hoy, destaca: “debe visualizar siempre las necesidades del presente”. Al parafrasear al historiador y filósofo estadounidense Hayden White, quien afirmaba “elegimos nuestro pasado de la misma manera en que elegimos nuestro futuro”, acentúa la académica: “elegir el pasado implica abrirlo, resignificarlo y utilizarlo para vivir una vida más digna y plena. Finalmente, el relato histórico no sólo aporta a la comprensión de cómo llegamos a ser lo que somos, sino también lo que podemos llegar a ser”.

La creadora del proyecto digital Historia chiquita, la historiadora Sara Mariana Benítez Sierra, en su texto Difusión y divulgación de la historia remite al principio de realidad de lo que es, un escalón anterior a las preguntas de Historia ¿para qué? e Historia ¿para quién?, es decir a conocer las virtudes y los límites entre la difusión o la divulgación de la historia. 

Para brindar certidumbre sobre comunicar la historia, Benítez Sierra aporta dos definiciones: “La difusión, la cual se enfoca en propagar investigación y conocimiento entre el mismo grupo de especialistas” y “para hacer divulgación, el historiador debe de abrir su mente a la de otros como son los comunicadores, ilustradores, editores, diseñadores, para poder generar ese discernimiento que buscamos en el conocimiento, más allá de la búsqueda de una sola verdad”.

Por su parte, la investigadora del Inehrm Noemí Juárez Pérez desarrolla el tema de la enseñanza de la historia y, en particular, la de las mujeres, refiere: “La enseñanza de la Historia debería tener como función entender el para qué se formó una identidad nacional y ahora aprender a decodificarla para mirarnos y escucharnos”. A la pregunta Historia, ¿para qué?, la maestra normalista adelanta: “Voy a responder que para actuar: Tenemos que actuar si es que de veras creemos que la Historia puede ser transformada por la acción colectiva”.

El libro Historia, ¿para quién? fue impreso con el apoyo de la Editora del gobierno del estado de Veracruz, se encuentra a la venta en la librería Salvador Azuela del Inehrm y, en su formato digital, está disponible para su consulta y descarga gratuita en:

inehrm.gob.mx/recursos/Libros/2024_historia_para_quien.pdf

Para más información sobre las actividades del Inehrm consulta inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en X @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal Inehrm de YouTube.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post CONVOCAN A ARTISTAS A PARTICIPAR EN EL 9° FESTIVAL «UNIDOS POR EL ARTE»
Next post Analizan en la UATx las ciencias aplicadas a la educación y la diversidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: