. . .
  • En el año que termina, sus actividades llegaron a diversos estados del país, otorgó oportunidades a artistas emergentes y dio mayor visibilidad a mujeres fotógrafas
  • Más de 20 mil personas visitaron sus exposiciones y asistieron a sus actividades
  • Se exhibieron a más de 170 artistas en sus 12 exposiciones

El Centro de la Imagen (CI), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cierra el 2023 con un estimado de más de 20 mil visitantes y asistentes a su programación y con el logro de ser un espacio en vinculación con los estados del país, abierto para todas las imágenes y todas las miradas. Para lograrlo, echó mano de una programación que dio cuenta de diversidad de prácticas fotográficas, trayectorias, latitudes e identidades.

Como uno de sus principales objetivos, el CI difundió la producción fotográfica nacional reciente a través de la XX edición de la Bienal de Fotografía. Fueron 25 personas seleccionadas provenientes de nueve estados del país quienes participaron en la muestra de este certamen, y que podrá verse hasta el 11 de febrero de 2024.

Durante este año, el Centro de la Imagen, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal para impulsar la descentralización de la oferta cultural, contribuyó a fortalecer la producción fotográfica en y desde entidades distintas a la Ciudad de México, a través de actividades formativas a distancia para llegar a más lugares y personas, y de acciones de difusión diversas como lo muestra el Seminario de Producción Fotográfica, que este año se llevó a cabo en modalidad híbrida, la Clínica en línea de proyectos fotográficos. Con la adición de nuevos perfiles de artistas emergentes al directorio de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) también se vieron beneficiadas personas de distintas latitudes de México.

Además, facilitó la consulta en línea de su acervo fotográfico, con la suma de más de 1,200 nuevas entradas en su repositorio digital, disponible en repositorio.ci.cultura.gob.mx.

En cuanto a la visibilidad del trabajo de mujeres fotógrafas, dio inicio al Ciclo Revisiones, para recuperar la trayectoria de fotógrafas. Con el mismo propósito, y con el interés dar lugar al fotoperiodismo y la fotografía documental, presentó una muestra de la generación reciente de fotógrafas dedicadas a este género, provenientes de distintos estados del país.

Como uno de los principales ejes de trabajo del CI, se impulsó la producción y difusión de artistas emergentes no solo de México, sino de Latinoamérica y también de Alemania, a través de distintos proyectos: Noches PICS; la cooperación internacional con gute aussichten en FOKUS. Diálogos sobre fotografía México-Alemania; y la exposición “Es momento de gracia que resiste”, organizada en colaboración con la iniciativa latinoamericana CAMPO.

En las 12 exposiciones que el Centro de la Imagen albergó durante el 2023 el público pudo ver el trabajo de 177 artistas, de los cuales 77 son mujeres y 100 son hombres. También se celebró el legado de los fotógrafos Héctor García y Nacho López, considerados como unos de los máximos representantes de la fotografía mexicana, en el marco del centenario de sus natalicios.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post ADIÓS AL FRÍO CON MEJORAVIT REPARA O MEJORAVIT RENUEVA
Next post Cine mexicano más sonado de 2023: algunos de los premios obtenidos en México y el mundo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: