. . .
  • La segunda jornada de formación se llevará a cabo en Taxco, Guerrero, el 6 y 7 de junio
  • Fortalecer lazos entre la comunidad artesana, compartir saberes, experiencias y prácticas son algunos de los objetivos

ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano sigue su camino, ahora ofreciendo el segundo nodo capacitaciones para las comunidades artesanales de Guerrero que se reúnen en Taxco, los días 6 y 7 de junio de 2023.

Durante estos días se examinarán temas como el patrimonio y la valoración de la labor artesanal, costos, etiquetado, herramientas de venta y difusión, cooperativismo, economía social y solidaria, rescate de técnicas, entre otros. También habrá prácticas que facilitarán el intercambio de conocimientos y experiencias entre comunidades representantes de diversas culturas de México.

Como parte de una gira de trabajo por Guerrero, con motivo del inicio de las sesiones de capacitación de ORIGINAL, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó: «Nosotros hacemos lo que ustedes, los artistas tradicionales, nos dicen y, por eso, estamos haciendo las capacitaciones regionales».

Agregó que estas capacitaciones les permitirán crecer como artistas: «Nunca más debe ser discriminado el arte tradicional. Si las firmas textiles del mundo nos han mostrado que el mercado universal está abierto para ustedes, hay que tomarlo; no se necesita una marca para llegar a las mejores pasarelas del mundo, de eso se trata ORIGINAL».

Recordó que hoy, algunas y algunos artistas tradicionales, miembros del Consejo Asesor de ORIGINAL, están en Arabia Saudita presentando sus piezas: «Esto va a seguir caminando, están poniendo los ojos en México porque ustedes están dando el ejemplo de cómo sí se puede hacer».

Cabe recordar que ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano surge como una política pública de la Secretaría de Cultura federal en respuesta a los casos de apropiación cultural que ha sufrido la comunidad artesana de México; uno de sus ejes fundamentales es el fortalecimiento cultural y económico de dicho sector.

Así, estas jornadas de capacitación, además de consolidar aspectos formativos examinados en las ediciones anteriores, tienen el propósito de reforzar los conocimientos y enriquecer las temáticas que las y los participantes han solicitado. Las capacitaciones también propiciarán el intercambio de conocimientos que ayude a la comunidad a proteger y difundir su trabajo y el significado verdadero que lo sustenta.

Las capacitaciones se transmitirán en vivo por Facebook: /SecretariadeCulturaMx y /CulturaOriginalMexico; Twitter: @OriginalMexico e Instagram: @culturaoriginalmexico.

El programa de capacitaciones ha sido fruto de la gran labor del Consejo Asesor de Original, conformado en este año por 19 integrantes del gremio artesanal, representantes de sus comunidades y de trayectoria reconocida.

Para la realización del nodo en Taxco, Guerrero, se cuenta con la colaboración del gobierno del estado de Guerrero y su Secretaría de Cultura, así como de instancias federales, como las Secretarías de Bienestar, y Economía, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y empresas privadas.

Cabe recordar que los nodos de capacitación de ORIGINAL 2023 empezaron en el Centro Cultural Tijuana, Baja California, en mayo pasado y, después de Guerrero seguirán su camino en Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, durante junio y julio de 2023. Para más información se puede consultar el sitio original.cultura.gob.mx

Como parte de la gira de trabajo que la secretaria Alejandra Frausto realizó por Guerrero, participó en un encuentro de Semilleros Creativos, grupos de creación artística y cultural en el país para niñas, niños y jóvenes.

Al respecto comentó: «Ahí donde se desató la violencia nosotros estamos desatando la paz a través del arte, la música, la literatura, el circo… En los Semilleros, de lunes a viernes, tres horas diarias, las niñas, niños y jóvenes están dedicando su vida, su energía al arte, a crear un mundo distinto, donde sueñan en paz, en el que no exista discriminación, ni racismo, ni odio; sino un mundo en armonía, esa es la revolución de paz y la revolución de las conciencias más profunda que existe».

Ahí, el Semillero Creativo de Teatro y Circo en Taxco de Alarcón presentó los montajes escénicos: Rapunzel suelta tu cabellera, un cuento donde Rapunzel no es rescatada por un príncipe, sino que se convierte en una famosa reportera, y En cualquier lugar, una creación original del Semillero que tiene como objetivo cuestionarnos sobre el deterioro ambiental.

De igual forma, los Semilleros Creativos de Dibujo y Pintura, así como el de Grabado en Iguala de la Independencia llevaron a cabo una muestra visual compuesta por 15 grabados realizados en el marco del Día Internacional de las Mujeres; dos murales bajo las temáticas del racismo, el medioambiente y la importancia del cuerpo.

Además, se presentó una colección de bolsas pintadas a mano del Semillero Creativo de Dibujo y Pintura en Iguala de la Independencia compuesta por 15 piezas de acrílico.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post CONTINÚA SSC TRABAJANDO A FAVOR DE LA SEGURIDAD 
Next post INICIA BIENESTAR ANIMAL TRÁMITE DE LA CLAVE DE REGISTRO ÚNICA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: