. . .

 145 aniversario del natalicio de Francisco Villa con el coloquio El revolucionario del pueblo.

  • Participan el Inehrm, el Instituto de Cultura duranguense, la Universidad Juárez del estado de Durango y el Senado de la República

En el marco de las actividades para conmemorar el “Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Senado de la República llevarán a cabo el Coloquio “145 años del nacimiento de Francisco Villa ‘El revolucionario del pueblo’. Homenaje a Nellie Campobello”, en la ciudad de Durango, del 5 al 8 de junio de 2023.

El coloquio tendrá lugar de manera presencial en el Auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Museo Francisco Villa de la entidad, y podrá ser visto en directo por Facebook (/inehrm.fanpage) y (/UJEDOficial) y por YouTube (Canal INEHRM), el día 5 a las 11:00 horas, el 6 y 7 de junio de 11:00 a 18:00 horas (Tiempo del Centro de México). Además, el miércoles 8 de junio, a partir de las 17:00 horas, en el formato virtual podrá ser visto por las mismas plataformas. Para más información consulta el programa en: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Coloquio_El_Revolucionario_del_pueblo

El encuentro académico estará dedicado a la conmemoración de los 145 años del natalicio del duranguense revolucionario (5 de junio de 1878), primera efeméride para rememorar la loable obra y labor de Francisco Villa en favor de la patria, en su centenario luctuoso (20 de julio de 1923), y en honor a la memoria de su paisana la escritora, bailarina y coreógrafa Nellie Campobello.

Entre ambos personajes existen estas afinidades: la madre de la escritora fue contemporánea de Villa y asimismo se llamaba villista, los dos nacieron en Durango, ambos experimentaron un cambio onomástico, Doroteo Arango Arámbula eligió el nombre de Francisco Villa, y Francisca Moya Luna optó por el de Nellie Campobello Morton. Nelli se llamaba a sí misma la Centaura del Norte, en consonancia con el apodo de Villa, el Centauro del Norte.

El coloquio “145 años del nacimiento de Francisco Villa ‘El revolucionario del pueblo’. Homenaje a Nellie Campobello” abordará cuatro aspectos fundamentales para comprender el legado del también llamado León del Norte, su compromiso con el pueblo y con construir un país más equitativo y justo.

Los temas generales serán: Francisco Villa, la figura histórica y la leyenda; Las mujeres del villismo: de la trinchera a la literatura; Representación y memoria del villismo; y La División del Norte y el proyecto político del villismo. Completarán esta revisión histórica, el conversatorio entre cronistas duranguenses El villismo en la historia de Durango y el encuentro de especialistas El villismo en el arte.

Participarán en las distintas mesas de la conmemoración la nieta del general Francisco Villa e investigadora del Instituto Dr. José María Luis Mora, Guadalupe Villa; la investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C, Margarita Vásquez; la investigadora del Inehrm, Noemí Juárez Pérez, y la escritora y coautora del libro Nellie Campobello. Mujer de Manos Rojas, Flor García Rufino.

En el cónclave villista también participarán el miembro corresponsal nacional de la Academia Mexicana de la Historia, historiador Jesús Vargas Valdés; el director general del Inehrm, Felipe Ávila Espinosa; el autor de La División del Norte, La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo, Pedro Salmerón Sanginés; el investigador de la UJED, Daniel Rodríguez Barragán, y el director del Fondo de Cultura Económica y autor de la biografía narrativa Pancho Villa, Paco Ignacio Taibo II.

Asimismo, intervendrán en el encuentro el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Pavel Navarro Valdez; el autor de la obra El Corrido Histórico Mexicano, Antonio Avitia Hernández; y el escritor y director del Canal 22, Pavel Granados Chaparro.

Mención aparte merecen el director del Museo Francisco Villa de la ciudad de Durango, Esbardo Carreño; el abogado y escritor, autor de Pancho Villa en Canutillo, José de la O Holguín; el abogado e investigador en la UJED, Jesús Héctor Carreón, y el autor del Anecdotario Villista, hechos, sucesos y relatos de mi general, Gilberto Jiménez Carrillo.

Además, se contará con la participación del historiador y sociólogo de cine, e investigador de la Universidad de Guadalajara, Eduardo de la Vega Alfaro; el historiador de la frontera y autor del libro Historias desconocidas de la Revolución mexicana en El Paso y Ciudad Juárez, David Dorado Romo, y el titular del Archivo Municipal de Parral, Chihuahua, Carlos Franco Castillo.

Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878, en La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango. Fue Hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, aparceros en la Hacienda Gogojito, propiedad de la familia López Negrete.

Para más información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter (@INEHRM), en Facebook(/inehrm.fanpage) y Canal INEHRM de YouTube.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post “Girls Power” pasarela de niñas luchando contra el cáncer
Next post Promueve Juan Manuel Cambrón Soria Conferencia magistral sobre la Reforma Electoral 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: