. . .

Se amplía el plazo de la exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro”

Compuesta por 38 grabados elaborados por hombres y mujeres artistas privadas de la libertad en San José El Alto, Querétaro, la exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” amplía su plazo de exhibición en el Museo Nacional de Culturas Populares al 11 de junio de 2023.

Es una muestra llena de metáforas y simbolismos que fue llevada a esta instancia por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, y el colectivo Gráfica Canera, con el objetivo de crear conciencia sobre cómo el arte y la cultura generan herramientas para la reinserción social.

Gráfica Canera es un colectivo queretano que forma parte del programa Cultura Comunitaria, a través de la línea de acción Arte+Movilidad, y que promueve procesos de formación e incidencia comunitaria para el ejercicio de los derechos culturales de personas y comunidades privadas de la libertad, en proceso de reinserción social y migrantes en tránsito y retorno.

Del total de obras, 16 fueron realizadas por 16 mujeres artistas pertenecientes al Cereso CP 2 Femenil, de San José el Alto; mientras que 22, fueron creadas por 17 hombres artistas del Cereso CP 1 Varonil, de San José el Alto, Querétaro. En ellas, se puede apreciar la cotidianidad del encierro, pero también la vulnerabilidad que se experimenta al interior de los espacios carcelarios.

La exposición da cuenta de la vida al interior del centro penitenciario, de la disyuntiva entre los conceptos de “culpa” e “inocencia” y “bondad” y “maldad” que permean la experiencia carcelaria de las personas privadas de la libertad, así como temas relacionados con la prevención del delito y las consecuencias de los actos delictivos a través de la reinterpretación de las cartas de los arcanos mayores del tarot. 

La exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” se puede visitar de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en el Museo de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post ASEGURA SSC A CUATRO PRESUNTOS RESPONSABLES POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO 
Next post Inicia oficialmente el proceso para registrar a los tapetes de Huamantla como patrimonio inmaterial nacional y mundial

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: