. . .
  • “Timshel. The Freedom of Choice”es el título del disco editado bajo el sello de Urtext
  • Se presentará el martes 30 de mayo, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, con la participación de João Pedro Oliveira y Alejandro Escuer

Ónix Música Contemporánea dedica su segunda producción monográfica a la obra del músico portugués João Pedro Oliveira (Lisboa, 1959), con quien la agrupación ha colaborado por dos décadas.

“Timshel. The Freedom of Choice. Música para solistas, ensamble y electrónica”es el título del disco editado por Urtext y realizado con el estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal.

Para el director artístico de Ónix Música Contemporánea, Alejandro Escuer (Ciudad de México, 1963), las obras del compositor portugués denotan originalidad y organicidad entre los instrumentos y la música electroacústica excepcionales.

Además, considera que “son muestra irrefutable del equilibrio entre el dominio de la tradición instrumental clásica y la innovación con respecto al uso de nuevas tecnologías sonoras y visuales”.

Escuer refiere que “si quisiera describir en pocas palabras la música de João diría: es metáfora de la naturaleza, funciona como hipnótica travesía de imaginadas realidades, las cuales hacen alusiones al fluir del agua, el aire y el fuego”.

Esta producción discográfica forma parte del proyecto “Portrait Concerts: grabaciones y conciertos monográficos 2021-2025”, ideado por Ónix Música Contemporánea para mostrar la evolución del proceso creativo de diferentes compositores.

“Timshel. The Freedom of Choice. Música para solistas, ensamble y electrónica” reúne seis obras de João Pedro Oliveira, compuestas en el periodo de 1999 a 2019 como Timshel (2007), Vox Sum Vitae (2011), Tension-deformation (2019), A Escada Estreita (1999), Angel Rock (2011) y Time Spell (2004).

El compositor João Pedro Oliveira es titular de la Cátedra Corwin de Composición de la Universidad de California en Santa Bárbara. Estudió órgano, composición y arquitectura en Lisboa.

Es doctor por la Universidad de Nueva York en Stony Brook. Ha impartido clases en la Universidad de Aveiro (Portugal) y en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).  Ha publicado artículos en revistas y libros especializados en teoría de la música del siglo XX.

Su música incluye ópera, composiciones orquestales, música de cámara, música electroacústica y video exprimental. Ha recibido más de 70 premios y reconocimientos internacionales.

Ónix, con 27 años de trayectoria, es un grupo de música contemporánea mexicano dedicado al repertorio original de su país y de Latinoamérica, haciendo especial énfasis en la originalidad y pluralidad de tendencias.

El disco “Timshel. The Freedom of Choice. Música para solistas, ensamble y electrónica” (https://www.udcmediaonline.com/prensa-timeshel-the-freedom-of-choice) se presentará el martes 30 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

Se contará con la participación del compositor João Pedro Oliveira, el músico Alejandro Escuer y Marisa Canales de Urtext. La cita es en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. C.P. 04010, Ciudad de México. Entrada libre.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Fortalecer los procesos de contratación en trabajadores basificados
Next post Proponen se incluya Lengua de Señas en las transmisiones de las sesiones del Congreso del Estado 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: