. . .
  • Una obra que exalta el espíritu de la naturaleza a través de un espectáculo multidisciplinar
  • Función especial de entrada libre: sábado 27 de mayo a las 14:00 horas
  • Puesta en escena ganadora de la convocatoria de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2022

De ti vengo, por ti soy…Madre Tierra, hoy ofrendo el corazón

El vínculo del ser humano con la naturaleza es expuesto en De canto, tierra y viento, dirigida por Karina Gutiérrez Moreno, una obra que exalta la conexión esencial que reside en las personas para ponerse al abrigo de la naturaleza y reconocer su carácter protector, amoroso y benefactor. Esta puesta se llevará a cabo de forma gratuita el sábado 27 de mayo a las 14:00 horas en el Palacio de Cultura de Tlaxcala.

De canto, tierra y viento —ganadora de la convocatoria de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2022— fue concebida como una ofrenda a la Tierra que se manifiesta a través del cuerpo y la música; es una historia de sensibilización mediante un mosaico de imágenes cotidianas que conectará al público con lo sagrado y lo terrenal. Es, también, un llamado a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo y cómo nos relacionamos con él.

El grupo Zankora Cuerpo Sonoro surge de las inquietudes de sus creadoras y creadores por explorar mediante la danza contemporánea, la danza africana y la plástica, una suerte creativa que deviene en lenguajes, formas y expresiones que salen a la luz por medio del canto, el baile y el latido que los hace accionar.

Cabe destacar que esta compañía —originaria de Veracruz—, está conformada por Karina Gutiérrez Moreno, Roberto Ortega y Gabriela Guzmán; estos dos últimos ejecutan música en vivo, lo que enriquece la escena y le otorga un sentido más vívido en su afán por despertar los sentidos de las y los espectadores. 

De canto, tierra y viento es una obra dirigida a público de todas las edades y se presentará de forma gratuita en el Palacio de Cultura de Tlaxcala —ubicado en Av. Juárez 62, esquina con Alonso Escalona y Miguel N. Lira, col. Tlaxcala, Centro—, en una función especial que se realizará el sábado 27 de mayo a las 14:00 horas.

Más información en las páginas:  helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

**

Karina Gutiérrez

Bailarina de danza africana con más de 15 años de trayectoria. Directora y coreógrafa del proyecto escénico Zankora, iniciado en 2012, cuya expresión se basa en la música en vivo, la danza africana y la improvisación. Ha sido becaria del programa Creador Escénico 2012, 2017; PECDA 2015; y Producción Escénica Veracruz 2022. Ha creado y dirigido distintas obras como AleniricoTanamu-fareFare-fare y la más reciente De canto, tierra y viento. Ha formado parte del programa Ibermúsicas 2017 y 2022 con la agrupación Mamasonika, cuyo trabajo involucra danza, canto y percusión corporal, y con la agrupación Matombe formó parte del programa giras artísticas Raíz México 2021.

Gabriela Guzmán

Música y cantante. Su versatilidad le ha permitido colaborar con géneros musicales variados que van desde la tradición como el son jarocho, pasando por el rock/punk, el jazz y la música contemporánea. Ha participado en distintos foros y festivales como La Cumbre Tajín, Festival Afrocaribeño, Encuentro de Son Jarocho Tlacotalpan, Festival Internacional de Jazz JAZZUV y el Festival Internacional de Música del Mundo en Europa. 

Roberto Ortega 

Egresado de la Licenciatura en estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana. Ha tenido formación con grandes exponentes de la trompeta como Billie Mobley, Jason Palmer y Jordi Albert. Su versatilidad y conocimiento sobre otros géneros musicales e instrumentos como la jarana y la percusión le han permitido participar en distintos foros y festivales como Cumbre Tajin, Festival Afrocaribeño, Festival de Jazz JAZZUV, Festival de Blues y Jazz Durango, Festival Internacional de Jazz CDMX y el Festival Alfonso Ortiz Tirado Hermosillo Sonoro. De igual manera se ha presentado en el Teatro del Estado, Auditorio Nacional, Jazzatlan y Foro Hilvana. Actualmente participa en De canto, tierra y viento, un recorrido sonoro, sensible y poético.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Se congregan más de dos mil tlaxcaltecas durante Asamblea Estatal en apoyo a Claudia Sheinbaum
Next post ASEGURA PGJE VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: