. . .

Chipotle Teatro es una compañía que le gusta acercarse a la gente, estar presentes donde no llega el teatro tradicional o en donde existen situaciones de exclusión, afirma su directora, Gabriela González Dávila. Junto con Ana Cabot y otros artistas conforma un equipo interdisciplinario donde dirigen, escriben y dan vida a sus relatos.

Fundada en el año 2014 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la compañía se ha especializado en el teatro de sombras con la intención de promover y difundir las artes escénicas e intentar motivar la curiosidad de la gente para que se acerque al teatro.

“Al grupo le gusta provocar situaciones que motiven la creatividad y la curiosidad utilizando el teatro como una herramienta de transformación social”, expresa en entrevista Gabriela.

A su vez, Ana Cabot comenta que su primer acercamiento con el teatro de sombras fue durante un viaje que realizó al sudeste asiático, la técnica le resultó muy llamativa y decidió indagar y profundizar en ella. A su regreso a México, y habiendo comprado algunos títeres de sombras, se unió con Gabriela para montar la compañía.

Así, Chipotle Teatro comenzó a trabajar e investigar tanto en los temas escénicos como en la técnica de sombras, además de ofrecer talleres, manteniendo un curso independiente y autogestivo, comentan las entrevistadas.

Respecto al nombre de la compañía, Gabriela González menciona que, por un lado, querían un título que llamase la atención y hablara de la mexicanidad y su uso de lenguaje. “Aprovechando que aquí en México las palabras que inician con ch tienen tanta relevancia, pues pensamos en chipotle, además por el doble sentido de que lo que está bien hecho está chipocludo”.

A la fecha, la agrupación cuenta con siete obras montadas (tres de gran formato y cuatro de formato mediano) para público infantil y adulto con las que ha recorrido más de cinco países, buscando acercarse a escenarios no convencionales y públicos que no tienen fácil acceso al teatro.

Explica Gabriela que sus obras intentan ofrecer algo para todas las generaciones, que provoquen una plática en familia y no solo enfocarse a que el público infantil pase un buen rato.

Por ejemplo, su primer montaje, Los cuentos del gato es una obra que se presenta en un formato de tres historias contadas por “Don gato” las cuales son representadas en tres pantallas utilizando títeres de sombra y sombras corporales. Así como Luz bajo tierra (2021) que narra la labor de las mujeres buscadoras de desaparecidos que dedican su vida a esa penosa tarea. Es una obra para público a partir de 8 años de edad, donde se combina teatro de sombras y clown.

La más reciente escenificación de la compañía dirigida a todo público: A fuego lento, con estreno en 2022 en Nuevo León, habla de la cocina, un espacio de reunión, símbolo de vida, de reflexión y de transmisión de saberes, pero que a pesar de todo eso, quién sabe lo que se prepara en cada casa. También en su repertorio cuentan con piezas como Cuentos del marEl salto de JacintoYa nos cayó el chauistle” y Antes del Cine Teatro de Sombras.

Chipotle Teatro cuenta además con el performance Una forma de contacto con sana distancia. Fue una de las propuestas que la compañía realizó en respuesta a la COVID-19 y con la que invitaba a la población a establecer contacto mediante las sombras guardando la distancia física.

Por último, Gabriela González comenta que en el año 2021 el grupo incursiona en el cine realizando su primer cortometraje Como pez en el agua, una producción independiente en su totalidad realizada por ambas creadoras.

Conoce más sobre el trabajo de esta compañía tanto en Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, Twitter, todo bajo el nombre de Chipotle Teatro.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post INICIÓ SMyT CAPACITACIÓN PARA OPERADORES DE CARGA Y PASAJEROS EN MATERIA DE SEGURIDAD
Next post Revoca TET acuerdo de amonestación pública a la organización “Unificación y Evolución”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: