. . .

La Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Durango firman convenio de colaboración

Con el objetivo de fortalecer y difundir el patrimonio cultural y artístico, este martes 16 de mayo, la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Durango firmaron un convenio de colaboración en el Teatro Victoria. El acto contó con la participación de niñas, niños y jóvenes de diversos Semilleros Creativos del estado.

En el evento, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Vinimos a desdoblar 15 meses, que el tiempo que tenemos a través de este convenio sea un tiempo fértil”; a fin de impulsar la riqueza y diversidad cultural del estado.

La encargada de la política cultural del país comentó diversas actividades que se realizarán en Durango, en conjunto con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en torno a la Revolución mexicana, además, se editará una colección de libros sobre Francisco Villa, así como la participación de las mujeres en este periodo.

Como parte de este evento, a través de la Dirección General de Bibliotecas se dotó de 38 colecciones para el mismo número de bibliotecas públicas de 20 municipios de Durango, mismas que se integran por 15,240 libros y 232 discos compactos. Con estos acervos se da atención a estos recintos, con el propósito de reforzar y actualizar sus contenidos para la mejor atención de las y los usuarios. “Estas 10.5 toneladas de conocimiento van a ser los títulos que lleguen a las 38 bibliotecas del estado”.

En el evento, también se realizó un homenaje a Los Cardencheros de Sapioriz por parte de las y los jóvenes integrantes del Taller de Canto Cardenche y las Mujeres Cardencheras de Tepehuanes. “Nos han dejado el cardenche en el alma y ese lamento tan bello que lleva su identidad es para nosotros un signo de lo que tenemos seguir impulsando como expresiones de arte que nunca desaparezcan, así como la dignidad y la fuerza de los distintos pueblos que forman Durango”, dijo la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

En su oportunidad el gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, comentó que “la cultura transforma ideas, hay reglas en la cultura, hay una formación de vida que te va generando el poder ser responsable, el llegar a tiempo, el respetar el tiempo de los demás, muchas cosas que no necesariamente te las van diciendo, sino que las vas adaptando como una forma de vida y hacer esto en las colonias, en las comunidades, en los municipios y tener a nuestra gente, a nuestros jóvenes y adultos mayores ocupados en algo que les guste les va a cambiar la vida a todos”.

En este sentido, Villegas Villareal manifestó la importancia de invertir en la cultura y el deporte para que niñas, niños y jóvenes sean felices y logren sus sueños.

Por su parte, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, indicó que “esta es una pequeña muestra de lo que se está trabajando en los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria. Este programa pone la mirada fundamentalmente en las niñas, niños y jóvenes, por lo que esta generación no solo es el futuro del país sino el presente, un presente que está vivo”. Estos Semilleros -dijo- a través del arte, transforman su vida en lo individual pero también en lo colectivo.

“El arte tiene este poder transformador, no solamente del corazón, del alma, de la vida, sino que también cuando se va tejiendo en colectivo, cuando se trabaja de la mano con otras y otros, cuando se enseña a compartir y a convivir en lugar de competir, existe la esperanza de una sociedad más justa”, añadió.

Andrea Sinaí, del Semillero Creativo de Circo en Gómez Palacio, destacó que para ella “el Semillero significa pasión, es un lugar que me hace muy feliz, un lugar de confianza donde puedo ser libre sin que me critiquen. En este Semillero he aprendido muchas cosas y han cambiado muchas cosas, simplemente mi forma de pensar, ahora sé que no soy la única que quiere de su mundo algo diferente con igualdad”.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con presencia en todo el país, con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza y diversidad cultural se fomenta la paz en espacios seguros en los que se desarrolla el pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

En el acto, 10 niñas y niños del Semillero Creativo de Literatura de Vicente Guerrero realizaron una presentación oral del poema Bienvenida, de su propia autoría; Antología y la declamación grupal Que de dónde soy.

Por su parte, el Semillero Creativo de Cinematografía, llevó a cabo la presentación de los cortometrajes “Yo no soy racista, pero” y “Tenemos un mensaje”, en los que se abordan de manera crítica y directa los temas de discriminación y racismo, pero con los que, a su vez, se pretende generar conciencia social entre las y los espectadores.

En el evento también se contó con la presencia, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el director del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Felipe Ávila; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez, así como del director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

Por parte del gobierno del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, secretario de Cultura del gobierno del estado de Durango; el director general del Instituto de Cultura del estado de Durango, Francisco Javier Pérez Meza; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jorge Antonio Reyes Valdez y la presidenta municipal de Ocampo, Marisela Barraza García.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Presentan Saberes y Sabores de Tlaxco en el Congreso de Tlaxcala
Next post ¡ALERTA! VENTA DE PLAZAS FALSAS EN EL SECTOR SALUD

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: