. . .

Una vuelta al mundo a cappella, bajo la dirección de la cubana Digna Guerra Ramírez

  • La entrada será libre el 11, 13 y 14 de mayo en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, y el Museo José Luis Cuevas
  • El viernes 12 se presentarán en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El boleto de acceso tendrá un costo mínimo

Bajo la dirección de la directora cubana Digna Guerra Ramírez, el Ensamble Escénico Vocal (EEV), del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), realizará una trepidante, rítmica y espiritual “Vuelta al mundo a cappella” que va de Rumania, Lituania, Noruega y Suecia a Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico y Perú, a través de la interpretación de obras contemporáneas, populares, espirituales afroamericanos y sones, en cuatro recintos de la Ciudad de México.

Se trata de un recorrido musical sin acompañamiento instrumental, es decir a cappella, como se hacía en las capillas europeas durante el Renacimiento, pero con un ritmo y tiempo musical contemporáneo, en el que las y los cantantes del EEV exhibirán sus habilidades vocales y su capacidad para ajustar el ritmo de las obras a su ritmo interior, guiados por la batuta de la directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra Ramírez, quien fue invitada a trabajar con esta agrupación artística del SNFM, institución de la Secretaría de Cultura federal, con apoyo del programa de cooperación multilateral, Iberorquestas Juveniles, adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). 

La fechas, horarios y sedes de estos cuatro conciertos son las siguientes, jueves 11 de mayo de 2023, a las 18:00 horas, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México; viernes 12, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; el sábado 13, a las 14:00 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos; y el domingo 14, a las 12:00 horas, en el Museo José Luis Cuevas. La entrada a los conciertos es libre en todos los recintos, excepto en la Sala Manuel M. Ponce, cuyo acceso será a través de la compra de boletos en la taquilla del Palacio.

En esta “Vuelta al mundo a capella”,las y los cantantes del EEV interpretarán obras del rumano Gyöngyösi Levente, el lituano Vytautas Miškinis y el francés Francis Poulenc, a través de las que evocarán el canto barroco, así como la solemnidad y polifonía del oratorio.

Asimismo, las voces del EEV exhibirán su poder musical cuando interpreten Lux aurumque, del compositor estadounidense Eric Whitacre, quien la efectuó inspirado en el poema Light and Gold, del inglés Edward Esch. A decir del compositor: “Si las concisas armonías son cuidadosamente afinadas y equilibradas rielarán y brillarán”. Dicha pieza evoca un ambiente espiritual como si se tratara de una ceremonia religiosa; los críticos musicales describen la música de Whitacre como “suavemente hablada, profundamente armónica y melodiosa, pero haciendo uso de sonido y ritmos inusuales que equilibran para crear música altamente matizada”.

Siguiendo con compositores europeos, el EEV interpretará Even When He Is Silent, del noruego Kim André Arnesen; una obra sobre la esperanza que emerge de los momentos más oscuros de la vida. Está basada en el texto rayado en una pared de Colonia, Alemania, al parecer de un judío escondido en esas tierras durante la Segunda Guerra Mundial.

Se hará una parada en Suecia, con el Waltz for Debby, de Peder Karlsson, quien en diversas ocasiones ha señalado que “cantar en conjunto significa volver a conectar con el propio sentido natural del ritmo, la afinación y la armonía, que se pierde a menudo durante la formación profesional”, por lo que cantar a cappella “es encontrar el camino de vuelta al ser original”.

Para el recorrido por Estados Unidos y América Latina, el EEV abordará obras musicales con arreglos “violentos” porque enfrentarán varios retos la polirritmia cubana, a través de la interpretación Cachita, original de Rafael Hernández Marín, quien es puertorriqueño, y cuyas composiciones están muy influenciadas por la escuela de composición cubana.

Asimismo, las y los cantantes interpretarán Swing low, sweet chariot, un espiritual afroamericano compuesto por David L. Brunner que evocará la interconexión espiritual que proyectan los cantantes de gospel en cada una de sus interpretaciones. De la compositora peruana Chabuca Granda interpretarán Fina estampa, y El puente de los suspiros, y del cubano Silvio Rodríguez, la popular canción Unicornio.

Es la segunda ocasión que la directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra Ramírez, dirige al Ensamble Escénico Vocal, la primera fue en 2016. “Son jóvenes talentosos, el repertorio no es fácil, pero lo están logrando con constancia. Lo resolverán muy bien. Tienen buenas voces”, expresa la pianista y decana coral, quien entre 2008 y 2010 estuvo al frente del Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

“En México he estado varias veces; en lo personal este país desde siempre me ha fascinado, inclusive de niña. Yo decía ‘cuando se grande yo voy a ir a México’Fue gracias al canto que pude lograrlo, incluso dirigí el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes durante dos años -del 2008 al 2010-. Fue una experiencia maravillosa”, señala.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Llega a Tlaxcala el Festival de Música Raíz México
Next post ENTREGÓ GOBERNADORA 10 NUEVOS CUARTOS DORMITORIOS A FAMILIAS VULNERABLES

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: