. . .

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), en coordinación con el Doctorado en Derecho y Argumentación Jurídica, así como el Cuerpo Académico (CA) Neoconstitucionalismo, Buena Política y Argumentación Jurídica, puso en marcha el Congreso Internacional “Nuevos Horizontes de la Argumentación Jurídica en el Siglo XXI”, en el auditorio José de Jesús Gudiño Pelayo.

En su mensaje, la Doctora Gloria Ramírez Elías, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, mencionó que, este espacio es el escenario ideal para reflexionar acerca de los avances y desafíos de la argumentación jurídica, además de que los estudiantes pueden adquirir nuevo conocimiento en esta disciplina del saber.

Recalcó que, la argumentación jurídica, es considerada una herramienta y un modelo teórico que tiene como base fundamental el buen uso de la palabra y el análisis del discurso, lo que permite que el derecho esté relacionado con la literatura y con las ciencias sociales, de ahí que es de vital importancia para la humanidad.

En su momento, el Doctor Víctor Rojas Amandi, catedrático del CIJUREP, sostuvo que, durante las últimas cuatro décadas la argumentación jurídica ha ganado una importancia relevante en el campo de esta doctrina, toda vez que, expertos en la materia, han recurrido a la misma para explicar las características estructurales del razonamiento, la toma de decisiones y la justificación jurídica.

Expuso que, el creciente interés por la argumentación jurídica tiene que ver con el cambio de visión sobre las tareas del  legislador y del juez, lo cual abre la necesidad de que los claustros realicen foros de reflexión con especialistas para intercambiar ideas sobre las orientaciones que se deben tomar en el ámbito teórico y práctico.

Por su parte, el Doctor Emmanuel Rodríguez Baca, Secretario Académico del CIJUREP, subrayó que, el conocimiento se construye de manera colectiva, a través de la discusión y análisis de temas específicos, por lo que esta actividad tiene la finalidad de abrir un diálogo con expertos para seguir abonando a la concreción de nuevos saberes y líneas de investigación.

Este congreso inició con la conferencia magistral del Doctor Rodolfo Luis Vigo, catedrático de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Argentina, quien hizo un balance de los desafíos de la teoría de la argumentación jurídica, la cual fue moderada por el Doctor Fabian Aquiahuatl Denicia, integrante del CA.

Entre los temas que se abordan destacan: “La argumentación jurídica en el siglo XXI”; “La teoría de la argumentación jurídica y sus implicaciones prácticas”; y “La importancia de la argumentación jurídica en la formación profesional”.

Además, el Doctor Manuel Atienza Rodríguez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, España, habló acerca de “Los nuevos horizontes de la argumentación jurídica”.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post RECIBE PGJE DENUNCIA POR HECHOS OCURRIDOS EN TEOLOCHOLCO
Next post TLAXCALA RECONOCIDA POR EL INAH, COMO EJEMPLO EN EL CUIDADO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: