. . .
  • Para su despedida, se llevará a cabo una jornada académica con la participación del historiador Edgar Castro Zapata
  • A través de mesas de diálogo, se divulgará la memoria histórica del Caudillo del Sur y su legado en la cultura popular suriana
  • A estas actividades se suma la presentación musical de Dave Talavera

La exposición “¡Zapata Vive! a través de la Cultura Popular Suriana» concluye su ciclo en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) después de más de cuatro meses de acercar al público las representaciones populares del general Emiliano Zapata a través de la pintura, la artesanía y el imaginario colectivo.

La exhibición podrá visitarse hasta el próximo domingo 26 de marzo de 2023, y, como parte de las actividades que se preparan para despedirla, a partir de las 11:00 horas del 24 de marzo, tendrán lugar tres mesas de diálogo y una conferencia magistral, así como la presentación musical del compositor Dave Talavera en el Patio Jacarandas del MNCP, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Este evento busca promover la Cultura Popular Suriana que se desarrolló en Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México de forma posterior al asesinato del General Emiliano Zapata.

En la primera mesa “La Cultura Popular Suriana”, que inaugurará el evento a las 11:00 horas, se abordará la indumentaria de esta región, sus ferias y danzas, su tradición oral y teatro. Estarán presentes el historiador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Héctor Alexander Mejía, el historiador y doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Armando Josué López y la profesora fundadora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Berenice Araceli Granados.

Posteriormente, a las 12:30 horas, se hablará sobre “El legado de Zapata en los pueblos indígenas y originarios”, una charla en la cual participarán el bisnieto del general Zapata e historiador Edgar Castro Zapata; la maestra de la Universidad Autónoma Chapingo Ana María López Rodríguez y el doctor del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Unidad Nextlalpan, Alejandro Rodríguez Mayoral.

La tercera y última mesa, “Miradas en el zapatismo histórico; Cine, pintura y arte popular” tendrá lugar a las 15:00 horas. Participarán el artista plástico mixteco Ulises Ángel Machuca; el grabador y académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Jorge Luis Rubio Hernández, el investigador en cine y cultura Sergio Raúl López Mejía y la coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, Amparo de Jesús Rincón.

Por último, dentro de la jornada académica, el director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Carlos Barreto Zamudio, presentará una conferencia magistral a las 16:30 horas.

Para cerrar esta jornada, el canta autor Dave Talavera presentará en el patio Jacarandas una propuesta semi acústica inspirada en la figura del General Zapata.

Hasta las 18:00 horas del domingo 26 de marzo de 2023 las y los visitantes del Museo Nacional de Culturas Populares podrán apreciar en esta exposición algunos artículos personales de Emiliano Zapata, como la montura que Francisco Villa le obsequió en 1914, cuando sus ejércitos arribaron a la capital del país; o el sombrero de palma que el Caudillo del Sur usó el 10 de abril de 1919, cuando fue asesinado en una emboscada.

Las actividades de clausura de “¡Zapata Vive! a través de la Cultura Popular Suriana” son realizadas por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del MNCP, en coordinación con la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post VINCULAN A PROCESO A MASCULINO POR INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA: PGJE
Next post TLAXCALA PRESENTE EN EL IV CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: