. . .
  • La antología literaria fue ganadora en la convocatoria editorial del Instituto de Cultura del Estado de Durango 2023
  • El acervo producido será destinado a programas y actividades de fomento a la lectura

La antología literaria Estaciones, creada por las y los participantes del Semillero Creativo de Literatura en Vicente Guerrero, Durango, resultó seleccionada en la convocatoria Editorial 2023 del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

“El título que eligieron para esta obra literaria hace referencia al 2022, año en el que fueron creados y corregidos cada uno de los textos, hasta llegar a la versión final, en el que niñas, niños y jóvenes escuchaban en voz alta cada uno de los escritos hasta tomar las decisiones que cada autor y autora creyera pertinente”, comparte el escritor y docente del semillero, Francisco Márquez Peralta.

Esta antología, que formará parte de la colección Prisma de letras del ICED, se compone por 138 textos poéticos y narrativos escritos por las y los participantes del semillero, integrado por 21 niñas y niños, ocho personas jóvenes y cinco adultas.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país. En Durango, se ubican cuatro de 329 a nivel nacional.

Este semillero tiene una fuerte presencia intergeneracional, pues el acompañamiento diario de madres de familia, abuelas y familiares ha generado una dinámica donde, por ejemplo, madres e hijos se reconozcan como pares al momento de escribir.

Los poemas y cuentos de esta antología van desde las inquietudes más personales e íntimas de niñas y niños, hasta versos en los que se manifiestan procesos de migración y lo experimentado durante la contingencia por COVID-19.

Ejemplo de ello, es el poema Una niña, de Noeli, de 13 años: “Un mapa es pequeño, una niña lo dobla, migra y después es una mujer sola, su risa se pierde de prisa viendo a las abejas beber agua de limón, la casa se llena de hierbas secas, los talones migran se escapan, ella recoge en una bandeja un conejo, lo esconde en una caja llena de soledad…”.

Esta producción literaria se destinará, de acuerdo con la convocatoria, a programas y actividades de fomento a la lectura del ICED, quien se encargará de organizar la presentación de los libros publicados, bajo el consenso y acuerdo de sus autoras y autores, para la posible participación en eventos, ferias de libro en el transcurso del año y en el programa de Noviembre: Mes de la Lectura y el Libro Duranguense 2023.

Este premio se suma a diversos reconocimientos que el Semillero Creativo de Literatura en Vicente Guerrero, Durango, ha obtenido desde su creación en 2019, tales como: la publicación de la antología Sé fuerte, en 2021; y, durante este año, la selección de poemas para la antología del XIII Festival de Poesía Internacional “Grito de Mujer”, en República Dominicana, así como diversos premios en materia de cuento y poesía.

Las inscripciones a este y el resto de los Semilleros creativos siguen abiertas, para más información se puede escribir a semilleroscreativos@cultura.gob.mx o consultar las redes de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Enamoró y llevó a la víctima a vivir con él a Tenancingo, para prostituirla en Puebla.
Next post El Palacio de Cortés reabrirá convertido en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: