. . .

El Ensamble de pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez realizará el Festival Mozart

  • El sábado 18 y domingo 19 de marzo de 2023, las y los noveles pianistas de esta joven orquesta invitarán al público a disfrutar del repertorio que el compositor creó entre sus 17 y 30 años de edad
  • Participarán Ángel Gabriel López, Carlo Vázquez, Mariana Martínez Villacorta, y Paulina Calixto Barrera, pianistas de la OECCh; y Leonardo Miranda y Uriel Tabares, músicos invitados

Un recorrido a dos y cuatro manos por la obra pianística de Wolfgang Amadeus Mozart es el motivo medular del Festival Mozart que el Ensamble de pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) presentará este fin de semana en el Salón “Adolfo López Mateos” del Complejo Cultural Los Pinos, a las 13:30 horas. Se trata de dos días en los que el público, en especial quien ame la música de piano, disfrutará de obras creadas por el genio de Salzburgo, entre los 17 y 30 años de edad, apreciando su sonido, tonos, texturas y colores musicales.

Dirigidos por la pianista mexicana -de origen ruso- Farizat Tchibírova, las y los integrantes de este ensamble, Ángel Gabriel López, Carlo Vázquez, Mariana Martínez Villacorta, y Paulina Calixto Barrera (pianistas de la OECCh), además de Leonardo Miranda y Uriel Tabares, músicos invitados, exhibirán sus habilidades técnicas e interpretativas durante el Festival Mozart, el cual tiene como objetivo acercar la música de concierto, al público, así como contribuir en la formación de estos jóvenes pianistas que forman parte de la OECCh, agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El Ensamble de pianos de la OECCh centró el festival en el ingenio musical del compositor nacido el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Viena, por el valor musical de estos conciertos para piano, que en la actualidad forman parte de los programas de estudio de todas las escuelas de este instrumento en el mundo, tanto por la exigencia técnica que requieren para su interpretación, como por su línea melódica que, a decir de expertos, es muy importante para la formación de estudiantes de piano y el desarrollo musical de instrumentistas profesionales.

Así, las y los integrantes de este ensamble interpretarán el Concierto para piano núm. 5 en re mayor, K 175, el cual también es llamado Concierto Salzburgo, que fue escrito por Mozart cuando tenía 17 años; el Concierto para piano núm. 12 en la mayor K 414, también conocido como Concierto Pequeño la mayor, escrito en otoño de 1782 en Viena y una de sus primeras tres composiciones; así como el Allegro del Concierto para piano núm. 24 K.491; la Sonata para piano a cuatro manos en re mayor, K. 381; Alegretto – Presto del Concierto para piano núm. 17 K.453; y la Sonata para piano a cuatro manos en si bemol mayor, K.358, entre otras piezas.

Cabe señalar que la música creada por Wolfgang Amadeus Mozart destacó prácticamente en todos los géneros y estilos musicales. Su frase “componer es mi única alegría, mi única pasión” está reflejada en las 626 obras, ordenadas, numeradas y catalogadas por Ludwig Alois Ferdinand Ritter von Köchel, de las cuales, 18 son sonatas para piano, 17 sets de variaciones para piano, dos son fantasías para piano solo, y otras 65 son piezas para piano solo de diferente estilo; las obras para dos o cuatro manos no están ausentes en este repertorio mozartiano que cuenta con un set de tema y variaciones, cinco sonatas para un piano a cuatro manos, y una sonata a dos pianos, cuatro manos y una fuga.

El Festival Mozart del Ensamble de pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de marzo de 2023, a las 13:30 horas, en el Salón “Adolfo López Mateos” del Complejo Cultural Los Pinos. La entrada es libre. Para mayores informes consulte las páginas fomentomusical.cultura.gob.mx y mexicoescultura.com

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post Reformas a la Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala
Next post HOY, 53 CASOS POSITIVOS Y UNA DEFUNCIÓN DE COVID-19 EN TLAXCALA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: