. . .

Trabaja para convertir al sistema penitenciario estatal en un modelo ejemplar en el país 
Al encabezar los trabajos de la Mesa para la Construcción de Seguridad y la Paz, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros refrendó su alto compromiso para redignificar las condiciones de las personas privadas de su libertad (PPL) al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en la entidad. 
“Este año se realizará la construcción de comedores dentro de los Ceresos de Tlaxcala, además de que se fortalecerá el equipo de custodios que resguardan los Ceresos en la entidad, entre otras acciones que favorezcan al sistema penitenciario”, apuntó. 
Lo anterior, tras el informe que presentó la presidenta de la Organización Comunitaria por la Paz Ocupa y Asociación Civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera, quien reconoció el interés de la administración local por mejorar el sistema estatal penitenciario de Tlaxcala. 
“No conozco un estado que atienda de manera preventiva el sistema penitenciario, solo reaccionan ante situaciones que pasan. Sin embargo, para la gobernadora desde que llegó ha sido un tema prioritario, entendido como un eje principal en materia de seguridad”, remarcó.
A un año de trabajo realizado en los Ceresos de Tlaxcala, la presidenta de Ocupa y Reinserta, Niño de Rivera destacó que el objetivo es convertir el Sistema Penitenciario estatal en un modelo nacional ejemplar, por ello realizaron un diagnóstico preliminar que abarca cuatro rubros como infraestructura, factores de riesgo, maternidad y paternidad, salud mental y reinserción social. 
Además, Niño de Rivera subrayó la importancia del trabajo que se realice con el Poder Judicial, ya que más del 70 por ciento de los PPL está en espera de sentencia condenatoria. “Es muy importante porque hay un serio problema respecto a las personas privadas de la libertad que siguen en proceso, aquí en Tlaxcala tenemos el 72 por ciento”, indicó. 
Ante los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad del estado de Tlaxcala, la presidenta de Ocupa y Reinserta expresó que para el segundo año de colaboración con el gobierno estatal se crearán algunos protocolos y se capacitará al personal penitenciario y de seguridad, para dar respuesta al diagnóstico que se obtuvo en el 2022.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post COMPETIRÁ SELECCIÓN DE LUCHAS ASOCIADAS EN NACIONAL CLASIFICATORIO
Next post Firman convenio CEDH y Consejo Ciudadano; buscan visibilizar delitos en Tlaxcala

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: