. . .

Con el propósito de reflexionar acerca de las diversas problemáticas sociales que se presentan en la actualidad, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Doctorado en Ciencias Sociales que se imparte en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, llevó a cabo la presentación del libro intitulado: “Masculinidades, violencias y virginidad femenina. Reflexiones sobre la corporeidad y el machismo en México”, de la autoría del Dr. Moïse Lindor, catedrático e Investigador Nivel I de esta Casa de Estudios. 

En este evento, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, mencionó que, la producción académica cobra una gran importancia en el ámbito educativo, y más aún en el terreno de la investigación, ya que es la punta de lanza para generar nuevas líneas de estudio con diversas aristas en las ciencias sociales.

Indicó que, el texto, es un pensamiento crítico y reflexivo sobre un hecho social que prevalece no solo en el país, sino también en otras latitudes de América Latina, ejemplo de ello es el alto índice de feminicidios que se han registrado en México, que han causado un daño irreparable en las estructuras familiares, de ahí que, esta obra, ofrece al lector un tratamiento cuidadoso de los conceptos e interpretaciones relacionadas con la compleja lucha entre la masculinidad y la femineidad.

En su momento, el Dr. Oscar Montiel Torres, académico de la Facultad de Filosofía y Letras, comentó que, este volumen se compone de cuatro capítulos en los que se abordan tópicos como: “Las masculinidades y la violencia. El feminicidio en México desde una perspectiva de transversalidad y de género”; “Relación entre la virginidad, la violencia masculina y el cuerpo”; “Violencia sexual, educación y vulnerabilidad en niñas, niños y adolescentes. El caso de México y Haití”; y “Movimientos sociales en México”, y aseveró que es necesario cambiar el discurso, porque no solo se requiere de voluntad sino también de responsabilidad y culpabilidad política, de ahí que es urgente contar con políticas públicas que atiendan estas problemáticas.

Por su parte, el Dr. Cirilo Rivera García, docente de esta área universitaria, expuso que, este libro busca aportarle a la discusión de la violencia masculina, sus configuraciones e impactos de las identidades, además de que posibilita comprender que los hombres tienen en sus manos la decisión de dejar de ejercer violencia y el machismo como un signo de vida para generar ambientes sanos.

En su oportunidad, la Dra. Edith Salazar Degante, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, subrayó que, el trabajo de investigación que se realiza desde la academia ha sido satisfactorio, porque genera espacios para la publicación de nuevos títulos que llevan a reflexionar acerca de la corporeidad y el machismo en México, pues tan solo en Tlaxcala, la desaparición de niñas, niños y adolescentes está marcado por la trata de personas y la violencia, sucesos que se han agudizado a raíz de la pandemia.

Al hacer uso de la voz, el Dr. Moïse Lindor, sostuvo que, el país vive una crisis de valores y tolerancia sin precedentes, que da cuenta de los fenómenos sociales que enfrenta, de ahí que se vuelve necesario emprender acciones que reeduquen a hombres y mujeres desde los primeros años de vida, a fin de que aprendan a poner límites, en consecuencia, este escenario es el reflejo de los cambios que se presentan en las estructuras familiares y en la colectividad.

Este acto, contó con la asistencia del Mtro. Miguel Ángel Montiel, Secretario de Facultad, del Dr. Moisés Mecalco López, Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales y moderador, así como de la estructura académica.

¿QUÉ TE PARECIÓ?
Previous post CAPACITÓ SSC A ESCUELAS DEL ESTADO EN TEMAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN ANTE EMERGENCIAS
Next post Jaciel González Herrera reconoce trabajo municipal de niños y niñas del III Distrito Local

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: