SENSIBILIZAN SESA Y PGJE SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

La finalidad es agilizar los procesos en beneficio de las personas que desean convertirse en donantes voluntarios. 

Con el propósito de sensibilizar a servidores públicos sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, la Secretaría de Salud (SESA), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJE), realizó el curso “Análisis del procedimiento técnico médico y los fundamentos legales para el proceso de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante y la participación del Ministerio Público”.

Patricia Osorno Romero, responsable del Departamento de Hospitales y Unidades Especializadas de la SESA, explicó que este tipo de capacitaciones se desarrollan para contribuir en la simplificación de trámites que permita a familiares de víctimas decidir de manera oportuna si serán donadores voluntarios.

Osorno Romero añadió que es fundamental sensibilizar a los servidores públicos de dependencias involucradas en la donación de órganos para incrementar el número de donadores y atender a los pacientes que requieren de este procedimiento que mejora su calidad de vida.

Durante la capacitación los asistentes conocieron el contexto nacional y estatal de la donación de órganos, los procedimientos médicos y fundamentos legales que contempla e identificaron las tareas del Agente de Ministerio Público en estos casos.

Cabe señalar que el curso “Análisis del procedimiento técnico médico y los fundamentos legales para el proceso de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante y la participación del Ministerio Público” forma parte de las estrategias que impulsa la PGJE para profesionalizar al personal y fortalecer la atención que recibe la población.

De esta manera, la PGJE busca agilizar los procesos y participación de las agencias del Ministerio Público para impulsar la difusión al interior de la dependencia sobre esta acción altruista.

El compromiso de la PGJE es promover la donación, mediante la sensibilización de los ministerios públicos, policías y peritos, a fin de reducir los trámites en beneficio de las personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.

Con estas acciones, se fortalece la colaboración entre la PGJE y la SESA para garantizar que los procedimientos de donación de órganos y tejidos se realizan apegados a los fundamentos legales establecidos.

Al evento asistieron Roberto Texis Texis, encargado de la Subprocuraduría de la PGJE; Nancy Roldán Mora, encargada de la Coordinación Estatal de Donación y Trasplantes; Alejandro Garrido Calva, Director del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala y Valentina Vázquez, Subdirectora de Normatividad y Asuntos Jurídicos del Centro Nacional de Trasplantes.

Leave a Comment