Explora el patrimonio gastronómico de México en Comunidad Contigo

  • Conoce los proyectos seleccionados en la convocatoria Movimiento de Arte en Casa que hablan de la cocina mexicana; hay bebidas, platillos tradicionales, recetas y más 

Tutoriales para preparar platillos tradicionales, bebidas, salsas y postres, así como microseries para conocer la historia de la riqueza gastronómica de México pueden ser consultados en la plataforma Contigo en la distancia, en la sección Comunidad Contigo

Dichos materiales son proyectos beneficiados por la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, que tuvo por objetivo apoyar a los artistas y creadores durante la contingencia sanitaria. 

Del total de proyectos recibidos, fueron seleccionadas 1,351 propuestas, de las cuales 14 formaron parte de la categoría de Gastronomía, en las especialidades de Recetas e Historia de la gastronomía. 

Los contenidos, provenientes de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Oaxaca, buscan dar a conocer la diversidad culinaria de México y contribuir al rescate y difusión de recetas tradicionales. 

En los audiovisuales se podrán ver colores y sabores del México prehispánico e independiente, la historia del maíz, frijol y calabaza, como elementos principales de las recetas e identidad mexicana y el origen del taco de canasta. 

Por medio de tutoriales, la población puede conocer la elaboración de pan, el mole poblano y platillos tradicionales de Chiapas y Oaxaca, además de recetas saludables y prácticas para preparar bebidas, postes y salsas, entre otras.  

Asimismo, se brindan recetas de cocina, fáciles, económicas y sencillas, en las que se utilizan ingredientes accesibles, como es el caso del proyecto La estufa mágica de Lopita.  

Estos videos, así como los proyectos ganadores en la convocatoria “Movimiento de arte en casa” se pueden encontrar en la plataforma Contigo en la distancia, en la sección Comunidad Contigo

La convocatoria “Movimiento de Arte en Casa” de Contigo en la distancia, emitida del 25 de marzo y el 21 de abril, seleccionó diversos proyectos didácticos y creativos, por los cuales otorgó un estímulo económico de veinte mil pesos a sus creadores.   

Leave a Comment