Contribuye UATx a la concreción de proyectos de la agenda nacional

  • Presentó Rector la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones a la Comisión para la Primera Infancia

Para coadyuvar a la concreción de proyectos de la agenda nacional y visibilizar el trabajo que se genera en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, participó en la “Primera sesión virtual 2020 de la Comisión para la Primera Infancia”, en la que presentó la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, que cuenta con el respaldo de 16 Instituciones de Educación Superior (IES) de nuestro país.

En este evento, que tuvo como objetivo presentar los avances de los componentes de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), así como las acciones realizadas frente a la contingencia actual por COVID- 19, el Dr. González Placencia indicó que, la educación, debe entenderse como un derecho humano fundamental de todas las personas, habitantes de nacimiento y transeúntes del territorio mexicano.

Por ello, agregó, con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento de esta obligación, se diseñó en la Autónoma de Tlaxcala una nueva licenciatura interinstitucional, que busca formar profesionales bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana, basada en la equidad, la inclusión, el respeto, la conservación del ambiente y de la territorialidad de las comunidades originarias, todo ello con la perspectiva de derechos humanos.

Subrayó que, esta tarea se asumió como una responsabilidad de estado y se elaboró un modelo colaborativo, bajo la coordinación general de la UATx, con la asesoría permanente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y, gracias a la ANUIES, ya se tiene representación en todas las regiones que conforman el país a través de sus redes, además, detalló, el plan de estudios se integra por siete campos formativos que permiten a cada universidad incorporar su propio modelo de enseñanza.

En tanto, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, enfatizó que es importante hablar de la implementación de la reforma constitucional para garantizar el derecho a la educación desde la primera infancia, compromiso que por primera vez en México se contempla, constituyéndose en un elemento que nos coloca en la agenda nacional gubernamental.

En este sentido, sostuvo que, la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones impulsada por la Autónoma de Tlaxcala, es un primer paso para avanzar en una estrategia nacional en la atención educativa de los infantes.

Asimismo, el Dr. Marcos Bucio Mújica, Subsecretario de Educación Básica, apuntó que, este nuevo plan de estudios diseñado por la UATx, representa un avance histórico y significativo en México en el cuidado y educación de los infantes, el cual en otros países es valorado y bien remunerado por la responsabilidad que implica.

En tanto, el Mtro. Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dijo que, el propósito de elevar la calidad de vida de la población, es un objetivo de relevancia, en consecuencia, las estrategias para el cuidado de los infantes es esencial, desde este sentido expresó, la nueva licenciatura que ha promovido la Universidad Autónoma de Tlaxcala será una oportunidad para atender a los pequeños en los primeros años de vida.

Esta reunión virtual, contó con la presencia del Dr. Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y de la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros representantes de instituciones a nivel federal y estatal.  

Leave a Comment