Con la Ley de Extinción de Dominio, se combatirá la corrupción

Una nueva etapa en la vida pública comienza en el país, destacó el Diputado Federal de Morena.

Redacción

Con 291 votos a favor se aprobó la Ley de Extinción de Dominio en la Cámara de Diputados Federal, que faculta al Estado asegurar bienes utilizados en un delito, y que da inicio a una nueva etapa en la vida pública del país para combatir la corrupción, destacó el Legislador tlaxcalteca de Morena, Rubén Terán Águila.

Luego de más de 6 horas de sesión, presidida por la Vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada Dolores Padierna Luna, se remitió el dictamen a la minuta al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

“Las y los parlamentarios, mayoritariamente de la fracción de Morena, respaldamos la propuesta que consolide la Cuarta Transformación de México, se sientan las bases desde la Congreso para atender los delitos”, expresó.

Con el nuevo ordenamiento se combatirá la delincuencia y la corrupción, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que administrará los bienes obtenidos de forma ilícita para las y los mexicanos.

Entre los delitos que figuran para perder los derechos sobre los bienes de una persona, se considera el secuestro, delincuencia organizada, huachicol, delitos contra la salud, trata de personas, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.

Así, ayer con 291 votos a favor se avaló en lo particular y en lo general la Ley de Extinción de Dominio, pese a los 114 votos en contra y 5 abstenciones, esto, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Por consecuencia, el documento reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Leave a Comment