Atiende presidente del Poder Judicial a inconformes de Calpulalpan

Se compromete a plantear el cambio de juez y dar puntual seguimiento al caso de Nancy N.; se iniciarán procedimientos de responsabilidad en caso de detectar anomalías de los jueces que han actuado en este caso

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar, sostuvo un diálogo con un grupo de pobladores inconformes del municipio de Calpulalpan, con quienes asumió el compromiso de plantear ante el CJE cambiar de juez en el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras del sistema tradicional que lleva el caso de Nancy N. quien fue secuestrada y asesinada en 2015.
Tras escuchar los planteamientos de los pobladores, el magistrado presidente reiteró que este mismo día planteará el cambio de juez ante el Consejo de la Judicatura, con la finalidad de que no exista desconfianza en el procedimiento que sigue a los culpables.

Aunado a lo anterior, indicó que en atención a la preocupación que tienen sobre la reciente liberación de uno de los implicados, semanas atrás se generó una renovación total de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes y el compromiso que existe de todos los magistrados que la integran, es actuar conforme a la ley en todos los casos.

Dijo que será la próxima semana cuando se lleve a cabo la audiencia de derecho en la que se resolverá la situación jurídica de los procesados, por lo que pondrán especial atención para verificar que en dicho proceso no exista ninguna violación a los derechos de la víctima y los ofendidos, incluso de los procesados, para evitar repercusiones derivados de errores en el procedimiento.

“Mi labor en el Poder Judicial es impartir justicia conforme a derecho, tomando en cuenta los reclamos de la sociedad, pues como juzgadores somos sensibles y cada uno de los que encabezan los juzgados, aunque gozan de independencia judicial, deben acatar lo previsto en la ley”, sostuvo.
De igual forma, precisó que, una vez que el Consejo de la Judicatura avale el cambio de juez, se le solicitará a este último que emita las sentencias con estricto apego a la ley.
Bernal Salazar refrendó el compromiso con los pobladores para atenderlos las veces que sean necesarias, pues las puertas de Ciudad Judicial se encuentran abiertas para todos los justiciables.
Los pobladores depositaron su confianza en el magistrado presidente, pero fueron enfáticos en pedir la salida del juez Luis Alberto Lima Hernández, a quien acusaron de presuntamente actuar de forma dolosa y parcial en el caso de la exregidora del ayuntamiento de Calpulalpan.
El magistrado informó que de existir alguna anomalía en el actuar del juez, el titular de la Contraloría, Emilio Treviño Andrade, quien acompañó al magistrado junto con el consejero Leonel Ramírez Zamora, ya tiene la indicación de iniciar de oficio los procedimientos de responsabilidad administrativa respectivos, además de subsanar los errores que se hayan cometido.

Leave a Comment