TET, listo y preparado para el proceso electoral 2020-2021: Lumbreras

El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala subraya que la eficiencia del órgano autónomo rebasa el 98 por ciento

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) se encuentra listo y preparado para afrontar con eficiencia y eficacia el proceso electoral 2020-2021, al ser una institución pública de calidad y con alta preparación técnico jurídica de todos sus integrantes, con lo cual será garante de la protección plena de los derechos político electorales de la ciudadanía, afirmó el magistrado presidente de este órgano jurisdiccional autónomo, José Lumbreras García.

Al rendir su primer informe de actividades al frente del TET, Lumbreras García subrayó que pese a la pandemia del coronavirus, Covid-19, “nos encontramos en condiciones de atender los medios de impugnación que eventualmente habremos de radicar en los próximos meses, y garantizar con ello la completa y expedita protección de los derechos de los justiciables en materia electoral, contribuyendo, en la medida de lo posible, también, a la seguridad en cuanto a su salud”.

Incluso, sostuvo que ante la eventualidad de que las restricciones sobre las actividades presenciales prevalezcan durante el proceso electoral local del ciclo 2020-2021, el cual inició de manera formal el pasado 29 de noviembre, el Tribunal Electoral ya inició el desarrollo del sistema de juicio en línea para estar en condiciones de atender los medios de impugnación que se radiquen en los próximos meses.

Lo anterior, dijo, para que el TET siga ubicado como una institución de alta eficiencia, lo cual se demuestra -subrayó- con la superación del 98 por ciento de resoluciones confirmadas por las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

José Lumbreras recordó que el Tribunal ha sostenido un contacto permanente con la ciudadanía a través de foros, conferencias, paneles, columnas periodísticas y redes sociales, con el objetivo de cumplir con su tarea de difusión de la cultura democrática en la materia jurisdiccional electoral, de cara a la celebración de las elecciones generales para renovar a los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, así como a los 60 ayuntamientos del estado y 299 presidencias de comunidad que se eligen por voto directo.

La eficiencia del TET, en más del 98 por ciento

Al referirse al contenido del informe, el magistrado presidente refirió que, al 30 de noviembre, el TET radicó 55 medios de impugnación, de los cuales 44 juicios corresponden a la protección de los derechos políticos del ciudadano; siete electorales; tres acuerdos generales y un procedimiento especial sancionador. Del total de medios radicados, han sido resuelto 43 asuntos, 41 de los cuales corresponden a juicos para la protección de los derechos políticos del ciudadano, un procedimiento especial sancionador y un acuerdo general.

Asimismo, explicó que de los asuntos resueltos, nueve han sido impugnados ante instancias del Poder Judicial de la Federación, lo que representa un 16.4 por ciento; mientras que de los impugnados solo ha sido revocado uno, lo que da un 98.2 por ciento de asuntos en firme.

Por otra parte, Lumbreras García destacó la participación del TET en la elaboración de la propuesta de reforma a la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Tlaxcala, entregada al Congreso del Estado; lo mismo que en la elaboración de la propuesta de reformas al marco jurídico electoral local, la cual fue entregada al Congreso del estado.

También resaltó la capacitación continua del personal jurídico y administrativo del TET durante el año 2020, que se ha traducido en la participado de 140 cursos de capacitación de diversos rubros relacionados con la materia electoral, los cuales han sido impartidos por más de 30 instituciones, entre las que se encuentran la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Otro rubro que destacó fue la existencia de una igualdad salarial entre géneros y políticas de contratación abiertas a personas con discapacidad que cumplen con el perfil requerido para cada caso. “El Tribunal ha logrado la igualdad entre géneros en su plantilla laboral, ya que en este año las mujeres ocupan el 51 por ciento de los espacios de trabajo, y los hombres el 49 por ciento”, precisó.

Referente al manejo de recursos, el magistrado electoral recordó que para el ejercicio fiscal 2020, el Tribunal manejó un total de 32 millones 628 mil 352.09 pesos. En lo que corresponde a la cuenta pública de este año, indicó que ha cumplido con los informes de los tres primeros trimestres del año, ha actualizado los inventarios de los tres primeros bimestres y las auditorías correspondientes al primer y segundo semestres del año se encuentran en proceso.

En tanto que respecto de la cuenta pública del año 2019, subrayó que el TET ha solventado el ciento por ciento de las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), solo restando la aprobación de la cuenta, la cual se encuentra pendiente en razón de la contingencia sanitaria.

Leave a Comment