RECONOCE SESA ALTRUISMO DE FAMILIA DE PACIENTE POR DONACIÓN MULTIORGÁNICA

La donación permitió beneficiar a tres pacientes, quienes se encontraban en lista de espera, así como a 15 personas más que podrán recibir tejido.

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) reconoció la sensibilidad y altruismo de la familia tlaxcalteca de un paciente de 45 años de edad diagnosticada con muerte encefálica, quienes en un acto de generosidad decidieron realizar la donación multiorgánica en beneficio de tres pacientes que se encontraban en lista de espera y 15 personas más que podrán recibir tejido.

Jaime Enrique Tavernier Albores, Coordinador de Salud Integral de la SESA, informó que a pesar de que se cumplió con el Plan de Reactivación de los programas de Donación y Trasplante ante la pandemia por Covid-19 en México, establecido por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) publicado el 29 de junio, sólo fue posible la donación de córneas, riñón y piel.

Tavernier Albores detalló que las córneas fueron destinadas al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional la Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el riñón fue para un paciente de 31 años de edad del Hospital General Regional “Emilio Sánchez Piedras” de la SESA y el tejido será procesado por la empresa Novoinjertos.

El trasplante renal fue liderado por el Secretario de Salud, René Lima Morales, quien estuvo acompañado por los cirujanos transplantólogos Jaime Enrique Tavernier Albores y Abba Madrigal Castillo.

Asimismo, participó un equipo multidisciplinario integrado por anestesiólogos, nefrólogo, intensivistas, médicos generales y enfermeras, así como las áreas de psicología, trabajo social, laboratorio y gabinete, camilleros y servicios básicos del Hospital “Emilio Sánchez Piedras”.

Cabe señalar que el Hospital General de Huamantla realizó la detección y notificación del diagnóstico de la paciente, por lo que la SESA reconoció el trabajo del personal que labora en este nosocomio para dar respuesta oportuna y vincularse con la Coordinación Estatal de Trasplantes.

El proceso de donación, la procuración de órganos y tejidos, así como el trasplante renal, se realizó en el Hospital General Regional “Emilio Sánchez Piedras” bajo criterios de distribución y asignación emitidos por el Comité Interno.

El receptor del riñón permanece hospitalizado y con una evolución estable.

Finalmente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población tlaxcalteca a seguir fomentando la cultura de la donación con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en lista de espera.

Las personas interesadas en conocer más información sobre el tema, pueden acudir a las áreas de trabajo social de los hospitales de la SESA, a la Coordinación de Donación del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), al Hospital “Emilio Sánchez Piedras”, o si lo prefieren a la Coordinación Estatal de Salud Renal, ubicada en Avenida Ignacio Picazo Norte 25, en Santa Ana Chiautempan, también pueden comunicarse al número telefónico 246 46 2 10 60 extensión 8078.

Leave a Comment