Promueve INE el fortalecimiento de las instituciones electorales

 

 

  • En la Conferencia: Evolución democrática de las instituciones electorales, participaron los ex embajadores de Estados Unidos en México James R. Jones y Jeffrey Davidow, así como especialistas en materia electoral

  • El gradualismo de las reformas electorales ha evitado rupturas, para que México transite de un país autoritario a otro democrático, plural y competitivo: Lorenzo Córdova

 

Con el objetivo de fortalecer la consolidación de las instituciones que forman parte del sistema democrático nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo la Conferencia Evolución democrática de las instituciones electorales. Una Visión Internacional de México, en la que participaron los embajadores James R. Jones y Jeffrey Davidow, así como especialistas en materia electoral.

Al moderar la conferencia, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el gradualismo de las reformas electorales ha sido la fórmula para mejorar nuestro sistema electoral y fortalecer la competencia democrática; “ello ha evitado rupturas y ha contribuido a que México transite de un país autoritario a otro democrático, plural y competitivo”.

Resaltó que el proceso de transición a la democracia en México se articuló a través de objetivos específicos e implícitos de ocho reformas electorales federales que fueron trazando la ruta del cambio político en México.

En su intervención, el ex Embajador de Estados Unidos en México, James R. Jones (1993-1997) afirmó haber aceptado la invitación para ver cómo se están preparado las elecciones más complejas de la historia de México, y subrayó: “Lo que yo he encontrado es algo mucho muy positivo y les puedo decir que toda la preparación es muy buena, tan buena como se esperaba”.

En el Auditorio del INE, en presencia de la Consejera Claudia Zavala, de integrantes del cuerpo diplomático y de representantes de los partidos políticos, agregó que se tiene un gran reto, muy complejo, pero destacó que el INE, con la responsabilidad total de los procesos electorales federales, tendrá “la gran oportunidad para hacer que México avance en estas elecciones”.

Leave a Comment