Preside UATx sesión ordinaria del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES

Presenta Rector su plan de trabajo al frente de dicho organismo

El Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), efectúo su “I Sesión ordinaria virtual 2021”, la cual sirvió como marco para que su Presidente y Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Dr. Luis González Placencia, presentara su Plan Anual de Actividades, teniendo como sede a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En dicho evento, el Dr. González Placencia expuso que, en el contexto de esta nueva normalidad, se han propuesto tres ejes transversales que son de relevancia para las IES, tales como: “Educación para y por los derechos humanos”; “Igualdad de género”, así como “Sustentabilidad social y ambiental”, además de que se dará continuidad al trabajo que se ha desarrollado en favor de las 52 instituciones que integran dicha agrupación.

Al tomar la palabra, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, enfatizó que, durante este periodo de pandemia, las instituciones asociadas han estado trabajando y colaborando activamente con sus comunidades.

Subrayó que, en lo relativo al anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, con la participación de las seis regiones de la ANUIES en foros celebrados en el mes de marzo, se hicieron varias aportaciones para garantizar la libertad de investigación, asegurar la participación plural de académicos, impulsar mecanismos de participación de las universidades y fortalecer el financiamiento a humanidades, entre otras.

En su mensaje, el Dr. José Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, reiteró que, la pandemia que se vive en la actualidad causada por el COVID-19, ha obligado a replantear el desarrollo de actividades adjetivas y sustantivas de las IES, lo cual ha permitido hacer uso de sus fortalezas para asegurar que los educandos continúen su formación profesional, acompañados de los catedráticos y tutores.

Indicó que, al cumplirse el trigésimo aniversario de la creación de los consejos regionales, es fundamental la aplicación de modelos educativos que revaloren el papel del profesor y el estudiante, impulsar un proyecto de digitalización y poner en marcha esquemas híbridos de formación profesional. 

Durante esta reunión, se tuvo la participación del Dr. Fernando Agüera Mancilla, Coordinador de la Red de Comunicación de la región, quien dio a conocer un informe de las actividades realizadas, además se dio a conocer que la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez y la Universidad Politécnica de Tulancingo, han solicitado su ingreso a este organismo, así como la propuesta de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para recibir a la próxima sesión.

Leave a Comment