Pide CNDH a Congreso informe sobre legislación vs tortura

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pidió al Congreso del Estado, informe a este organismo las acciones que han desarrollado en materia legislativa para sancionar y prevenir los actos de tortura en la entidad.

Mediante oficio, girado por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, a la presidenta del Congreso local, Dulce María Mastranzo Corona, refirió que tras la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o degradantes publicada el 27 de junio pasado, los estados debieron armonizar sus leyes en esta materia.

Además explica que la ley general mandató que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, deberán promover, respetar, proteger y garantizar en todo momento el derecho de toda persona a que se respete su dignidad personal.

Por ello, el ordenamiento legal federal refiere en su artículo tercero transitorio, que posterior a su publicación en un plazo no mayor a 180 días, los Congresos de los estados, deberán de armonizar su marco normativo en la materia; además de que en el decimo segundo transitorio, establece que los poderes Legislativos locales, deberán de destinar recursos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones que les competen.

Sin embargo, es preciso mencionar que hasta el momento el Congreso del Estado, no ha realizado las gestiones oportunas para que se legisle en lo local para sancionar o erradicar estas prácticas que se generan en principalmente por servidores públicos.

En consecuencia, el ombudsman nacional solicitó un informe en el que detalle el cumplimiento de ambos artículos, en materia legislativa en lo local, con el objetivo de cumplir con las obligaciones otorgadas en materia de protección de derechos humanos en el país.

Leave a Comment