Participó UATx en festival de arte y ciencia de la Fundación UNAM

Como parte de la labor de vinculación académica que mantienen las áreas de investigación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), a través de la Dra. Itzel Arias del Razo, participó en el foro de biodiversidad y pandemias “Las posibilidades de la vida: COVID-19 y sus efectos”, en el marco de las actividades del Festival de Arte y Ciencia “El Aleph”, organizado por la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el acto de apertura, el Lic. Dionisio A. Meade, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, precisó que, este festival tiene un especial significado, toda vez que la propagación mundial del SARS-CoV-2, ha obligado a los académicos e investigadores a la realización de estudios específicos, ya que su efecto se presenta en diversos aspectos, hecho que ha propiciado que en casi todos los países se realice la aplicación de políticas públicas emergentes en los rubros de la salud, economía y social.

En su intervención, la Dra. Itzel Arias del Razo, quien desarrolla el proyecto “Análisis de la conectividad de los parques nacionales La Malinche e Iztaccíhuatl-Popocatépetl y la identificación de áreas prioritarias para la conservación”, indicó que se estima que existen en la tierra ocho millones 700 mil especies, de las cuales, un 86 por ciento de las terrestres y un 91% de las marinas, aún no han sido catalogadas, lo que significa que se está lejos de conocerlas, y más aun de  saber que función tienen en los diferentes ecosistemas.

Al presentar el tema: “La pérdida de la biodiversidad, causas y consecuencias”, mencionó que, en la actualidad, se enfrenta una situación crítica a nivel mundial, ya que se estima que se pierde una taza mayor a la que se extinguiría por procesos evolutivos naturales; en México, agregó, se han identificado las causas que conllevan a esta merma, siendo el deterioro, la falta de hábitat, la presencia de especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos,  el tráfico ilegal,  el cambio climático y la contaminación.

Este conversatorio contó con la intervención, por parte de la UNAM, del Dr. Gerardo Suzán Azpiri, Investigador de la Facultad de Medicina y Zootecnia, quien expuso el tema “Colapso de ecosistemas y la emergencia de zoonosis”; y el Dr. Rodrigo Medellín, Investigador del Instituto de Ecología, quien habló acerca de “Servicios y beneficios insospechados de los murciélagos”; además se realizó la presentación del documental “El murciélago y el agave”.

Leave a Comment