INE comprometido con garantizar los derechos político-electorales de las personas trans

 

 

  • No se dará un paso atrás en el reconocimiento de los derechos de las personas trans: Consejera Adriana Favela

  • La autoridad electoral no puede permitir una simulación del principio de paridad de género: Consejera Dania Ravel

  • En ningún ámbito como en el electoral se ha buscado impulsar con tanta voluntad política las medidas para la igualdad: Alexandra Haas

El Instituto Nacional Electoral (INE) participó en el Foro de discusión sobre el derecho a la identidad de género y la participación política de las personas trans, en el que autoridades, academia y grupos de la sociedad civil, abordaron el reconocimiento y garantía de la participación política de las personas trans, así como la inclusión de la perspectiva de género y no discriminación en las sentencias que emite la autoridad jurisdiccional.

Organizado junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Universidad Iberoamericana, en el foro se analizó la sentencia del TEPJF SUP-JDC-304/2018, que al resolver un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, definió cancelar 15 de las 17 candidaturas impugnadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO) debido a que hombres ocuparon candidaturas que correspondían a personas trans.

Al participar en la mesa “Experiencias regionales para garantizar el derecho a la identidad de género de las personas trans”, la Consejera Adriana Favela dejó en claro que no se dará un paso atrás en el reconocimiento de los derechos de las personas trans.

“Deben tener la seguridad que, desde el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay una preocupación por este tema, lo estamos visibilizando y queremos asegurar que se garanticen sus derechos político-electorales, para lo que vamos a seguir trabajando con las personas trans”, afirmó.

El primer derecho que se les debe reconocer es el derecho a la identidad, dijo.

“Identidad de género y expresión de género, son dos categorías protegidas contra la discriminación por la Corte Interamericana, al igual que la no discriminación por sexo, raza, edad, etcétera”, apuntó.

No se puede permitir simulación en la paridad

Posteriormente, en la mesa “El papel de las autoridades. Avances y retos”, la presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, Dania Paola Ravel, explicó que a lo largo del tiempo, los partidos políticos han mostrado resistencias para el reconocimiento de los derechos de las mujeres y ahora de las personas trans.

La Consejera Ravel estableció que el movimiento de mujeres pertenecientes a la comunidad trans ha sido una lucha constante e histórica, por lo que “no podemos permitir una simulación del principio de paridad de género, porque eso no favorece ni a las mujeres cisgénero, ni a las mujeres trans”.

Lo importante de analizar esta sentencia con miras a futuros procesos electorales, abundó, es que podamos encontrar una solución conjunta para salvaguardar los derechos humanos de las personas trans, para que no haya ninguna invasión a su vida privada, pero también para velar por el cumplimiento efectivo del principio de paridad.

Se pronunció por una ley general de Identidad de Género, pues consideró que las acciones implementadas no han sido suficientes. “Una persona trans quiere ser reconocida socialmente como tal, por lo tanto, eso debe ser analizado por las autoridades electorales. Resulta poco democrático que se deje la puerta abierta a la simulación, a la vulneración de una reivindicación tan importante como son los derechos de las mujeres, travestis, transexuales y transgénero”.

Reconocen avances en la representación política

Por su parte, la Presidenta del CONAPRED, Alexandra Haas Paciuc, señaló que en ningún ámbito como en el electoral se ha buscado impulsar con tanta voluntad política las medidas para la igualdad, lo que se ha traducido en verdaderos avances de participación y representación política para promover la paridad de género y el reconocimiento de los derechos políticos de personas trans.

La titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise, estableció el compromiso de la autoridad de ser más incluyentes. “Nosotros y nosotras como funcionarias públicas, pero también las organizaciones, las universidades, y eso hará la diferencia de un país más democrático, más incluyente y mejor para todos y todas”.

Por ello, lo sucedido en Oaxaca durante el pasado proceso electoral se inserta en una lógica de resistencia histórica a compartir el poder, lo que dio pie a que los partidos políticos buscaran formas de simular y darle vuelta al requerimiento de las autoridades electorales para garantizar la participación paritaria de las mujeres.

Durante la inauguración, el Coordinador de Asesores de la Presidencia del Consejo General del INE, Luis Emilio Giménez Cacho, estableció que el Instituto está comprometido con el derecho universal al sufragio y que se ejerza de manera informada y libre de discriminación.

Por ello, dijo, “elección tras elección, incluso más allá de los procesos electorales, se seguirá propagando que las personas trans gocen de los derechos constitucionales como cualquier otra persona en el país”.

Ante el director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, José Luis Caballero Ochoa, subrayó que el propósito del foro es analizar el incidente en que las distintas fuerzas políticas aprovecharon una medida del IEPCO para postular supuestas candidaturas de personas trans, a fin de colocar a más hombres en sus listas de candidaturas, así como las resoluciones jurisdiccionales que se tomaron “para evitar la simulación”.

En representación del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, Giménez Cacho recordó que el Instituto aprobó e implementó diversos protocolos como la inclusión de las personas con discapacidad como funcionarios de casilla; el que garantiza la paridad de género, así como la representación indígena en las candidaturas y a las personas trans en el ejercicio del voto en igualdad de condiciones, que permitieron que “las elecciones del 2018 hayan sido las más incluyentes de la historia”.

El director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, José Luis Caballero Ochoa, enfatizó el interés de esta institución de participar en la discusión, el empoderamiento político y la participación política de las personas trans en igualdad de condiciones.

“Para una Universidad de Derecho es muy importante dar seguimiento con las y los alumnos desde la investigación y la docencia a lo que están haciendo los órganos garantes de los derechos en México, que son los que pueden elevar el tono y la protección de los derechos de las personas, revisar su trabajo, difundirlo y ponerlo a tono con las demandas de la sociedad”, agregó.

En la mesa “Discusión y análisis de la sentencia”, participaron la Coordinadora de la Red de Juventudes Trans, Jessica Marjane Durán Franco; por el Movimiento Feminista de Mujeres Diversas-Humana Nación Trans TTT, Gloria Hazel Davenport; por la organización PRODIANA, Diana Sánchez Barrios; la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Oaxaca del INE,  Luisa Rebeca Garza López y fue moderada por Mario Cruz Martínez, Departamento de Derecho de la IBERO.

Leave a Comment